Concesionados vs. “piratas”; justicia por propia mano

-Transportistas concesionados del transporte público retuvieron unidades de las llamadas “piratas” como protesta para que sean retiradas de circulación, ya que representan una competencia desleal, además de ser un peligro para los usuarios porque no cuentan con seguro del viajero, ni choferes capacitados

 

Lizeth Coello

Tuxtla Gutiérrez (Ultimátum). Los concesionarios de colectivos de la zona norte del estado de Chiapas, bloquearon el día de ayer el Libramiento Norte, a la altura de la Quinta Poniente, reteniendo unidades “piratas” para exigirle a las autoridades regular el tema.

 

Reyna Cruz, concesionaria, dijo que lamentablemente las autoridades les exigen únicamente a quienes están regularizados pero se pone en desventaja al sacar los salarios de los choferes, así como de brindar un mejor servicio a los usuarios.

“En la administración pasada autorizaron muchas rutas piratas, usando carros con placas particulares, hasta del DF y no deben de circular; nosotros hemos estado en una lucha desde hace tres meses pidiendo que retiren esas rutas, que nos están invadiendo, entonces ahorita la choferada ya se molestó porque ya no están ganando, a nosotros como concesionarios nos exigen pago de impuestos, carros nuevos, que todo esté en orden, un foquito todo, que vaya en orden; una revisión mecánica, nos exigen pólizas de seguro y esta gente ni siquiera la trae, son gente de la Amotac, de la Mocri que le está vendiendo a la idea a la gente que trabaja con ellos y otras colonias, que los van a concesionar”.

Piratas intentan evitar que uno de sus colectivos sea llevado al corralón en turno. Foto: Marco A. Rangel

Señaló que no están en contra de que haya más concesiones, “pero no porque ya no hay tierras que repartir, ahora se meten con el transporte”.

Señaló que la invasión de rutas se está registrando en la 57, 13, 9, 8,  91, 31, 128; son como ocho rutas afectadas de lado norte y sur.

Reyna Cruz, concesionaria, en entrevista. Foto: Marco A. Rangel

Dijo que lamentablemente les afecta en un 50 por ciento del ingreso para el pago de los choferes, además de que a los concesionarios les aplican todas las infracciones y a los de transportes irregulares no le dicen absolutamente nada.

Advirtieron que de no haber una solución contundente, podrían nuevamente retener unidades piratas este miércoles.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Sobre el Libramiento Norte y Quinta Poniente. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *