El Anecdotario / Sebastián Linares
-Chambé, el cínico
El presidente municipal de Ocozocoautla, Francisco Chambé Morales, del Partido Movimiento Ciudadano, quiere reelegirse en estos comicios 2018. Dicen sus allegados que lo pretende hacer sin importarle que su municipio tenga serios problemas de inseguridad, que el desabasto de agua sea una constante, que el desemplo se haya incrementado y sin que la economía local del municipio se haya detonado. Es más lo anhela pese a que ha mostrado ser inoperante al frente de la alcaldía. Quiere quedarse tres años más enquistado en el puesto porque ha encontrado un modo de vida cómodo que le permite una serie de canonjías y de relaciones.
Para tal fin, anda ahora con la sonrisa abierta para todos, haciendo sus reuniones con algunos grupos de colonos a los que les promete hasta las perlas de la virgen y son a los mismos a los que no les ha cumplido y a gran parte de ellos a los que les cerró las puertas del Ayunatamiento los dos años anteriores. Chambé es como todos: recurre a promesas de continuar con las políticas públicas de este trienio y eso solamente de escucharse es causa
de risa. Desde que se supo que ganó las elecciones, recordemos que Coita volcó su malestar y se vandalizaron autos y la misma alcaldía.
Basta dar un recorrido por el pueblo para ver que carace de alumbrado, que la gente se queja de una administración frívola y que es reflejo, incluso, de la apatía que ha generado el gobierno de Manuel Velasco Coello. Porque Chambé es una extensión de la política que han hecho Carlos Morales y Plácido Morales, con quienes comparte la línea de sangre, y que han demostrado ser políticos serviles a los intereses cupulares que no se interesan por el pueblo y mucho menos por su desarrollo. Porque si lo analizamos es eso lo que les ha valido tener oportunidades de estar en los puestos de elección popular.
Ya veremos si el pueblo de Ocozocoautla termina cediendo a los caprichos de un alcalde de papel que es dominado por su soberbia y su ignorancia, banderas que nada bueno dejan al pueblo. Por lo pronto yo sí recuerdo que cuando fue electo estaba inhabilitado para ocupar un cargo público y había sido señalado en una averiguación previa por intento de homicidio.
Nos leemos pronto, amigos.
Foto de Portada: Código Sur