Pese a riesgo, ciclista extranjero continúa su paso por Chiapas

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez (El Siete). Gabriel Simes es un ciclista procedente de Córdoba, Argentina, que recorre México en su bicicleta. A su paso por el estado de Chiapas expresó abiertamente su alegría de conocer estas tierras, pero también su preocupación por la desaparición de dos ciclistas extranjeros en el estado, uno polaco, el otro alemán.

El  joven, de 27 años, que partió de Puerto Escondido, Oaxaca, platicó que su aventura consiste en recorrer toda la República y Centroamérica hasta llegar a su país natal, siendo la bicicleta el medio perfecto para hacer ejercicio, evitar la contaminación, conocer los lugares y la gente de los pueblos y ciudades que encuentra a su paso.

Dijo conocer el tema de las muertes de los dos ciclistas extranjeros: el polaco Krzysztof Chmielewsk y el holandés Holger Hagenbusch, el primero muerto en una carretera de la zona Selva y el otro localizado días después en la misma zona, algo que preocupó a sus familiares y amigos que de inmediatamente se pusieron en contacto con él.

“Me enteré. Cuando uno está viajando se informa si hay problemas, delincuencia, narcotráfico, lo que es importante para nosotros porque es muy fácil que nos roben, por eso paso desapercibido, lo más desapercibido posible, siempre debemos estar alertas”, expresó.

De acuerdo a su experiencia, es importante respetar las costumbres y las reglas de los “nativos” de lugares como Chiapas, pues dijo que el ser viajero no significa ser blanco de agresiones o de la violencia.

Sin embargo, expresó que México es un buen lugar, los lugares pero sobre todo la gente en general se ha portado amable con el ciclista extranjero.

“La gente, los lugares son buenos, nunca falta alguien, sabes; cuando falta una moneda, un taco, siempre alguien aparece, quizá también sea porque tu energía se pone en alerta, siempre hay alguien y nunca falta encontrar a un argentino adonde voy”, dijo.

Expresó que en Chiapas, las autoridades en general han mostrado su apoyo, le han brindado un lugar para quedarse, ha pernoctado en las estaciones de Bomberos, Protección Civil y en algunos casos de la Policía, pero en muchos más en casas de familias que también le han brindado un plato de comida y la hospitalidad.

“Es lamentable de algunas cosas que me enteré y he tomado precauciones, me siento bien la verdad, me siento seguro, tengo comunicación con mi familia, mínimo una vez a la semana les tiro a dónde me quedo, siempre tengo amigos, personas que siguen mi recorrido diario”, dijo.

Hasta el momento lleva 500 kilómetros recorridos por lo que aún falta mucha  carretera, tiempo y esfuerzo para completar su aventura.

Dijo que entró a Chiapas por Arriaga. “El estado me recibió con una subidita de 18 kilómetros. Todo bien de hecho y de acá iremos a la selva, quiero hacer una ruta de pirámides, cenotes, ya no más calor eso sí me queda claro”.

Simes pretende realizar prácticamente el mismo recorrido que los extranjeros ahora aparentemente asesinados: Tuxtla, San Cristóbal, Ocosingo y Palenque para llegar al vecino estado de Tabasco.

Gabriel Simes es un ciclista procedente de Córdoba, Argentina, que recorre México en su bicicleta. Foto: Marco A. Rangel

 

Al ser cuestionado si no le causa algún temor la desaparición de los dos ciclistas en Chiapas, dijo que “es una aventura más, bien vale la pena”, sostuvo.

“Sí voy hacer el recorrido, estoy seguro que todo va estar bien, y si no, bueno, también; no sé qué tal la seguridad, pero sí recomendaría a los viajeros viajar en grupo, y de día, para evitar percances. No confío en la policía, pero sí en la gente”, expresó.

El argentino expresó que realizar recorridos por el mundo en bicicleta, no es hacer turismo, más bien es un modo de vida.

“Tengo mi manera de vivir la vida, la vivo de la forma que me hace feliz, creo que el mundo no va a cambiar, pero si puede mejorar. Cuento con mis padres, los extraño pero saber que cuento con ellos me hace viajar más tranquilo”.

A pesar de estar lejos de su tierra natal, no se preocupa por el mañana, no sabe cuándo regresará, ni en qué tiempo, dice estar contento de conocer el estado de Chiapas, incluso analiza la posibilidad de quedarse un tiempo.

El cordobés, siempre sonriente y amable, reafirma que su viaje por México vale la pena: “por ahora estoy en Chiapas y lo voy a disfrutar sin miedos, mañana no sé qué pase”.

Gabriel Simes, entrevistado en la estación de bomberos poniente de Tuxtla. Foto de Portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *