Delicada situación de desplazados de El Bosque; tres muertos

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). “La situación de Chavajebal, en el municipio de El Bosque, está muy delicada, hay tres muertos. El 7 de noviembre se desplazó toda la comunidad, cerca de dos mil personas”, dijo el presbítero Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de la “Provincia de Chiapas”.

Pérez Pérez explicó que desde el pasado 9 de noviembre, en compañía del padre Hélder, de San Juan El Bosque, encontró un cadáver humano al que le faltaba la cabeza y uno de sus brazos.

“Los marranos lo comieron, mandamos a traer su ataúd, también encontramos ancianos y ancianas abandonados, los llevamos a la cabecera de El Bosque. Nuestro obispo, don Rodrigo, pasó el sábado 10 de noviembre a visitar los desplazados; fuimos nuevamente el domingo 11 de noviembre, encontramos un hombre con cinco días sin haber comido, varios animalitos muertos, encontramos también una anciana de 110 años de edad, la llevamos a la casa parroquial”, dijo Pérez Pérez, al tiempo de desmentir que en la comunidad Tierra Caliente secuestraron a personas, como había corrido la versión inicialmente; sin embargo, sí confirmó la presencia de por lo menos 400 personas en condición de desplazamiento forzado.

El prelado dijo que urge la donación de alimentos: maíz, frijol, sal, azúcar; toallas femeninas, medicinas, ropa y que lo recolectado se llevará a la casa parroquial, así como a las comunidades de Tierra Caliente y San Pedro Nichteal Uk’m.

Hay más desplazados en otros lugares que faltan por identificar y visitar, sobre todo en comunidades de Chalchihuitán, Chenalhó, Simojovel y San Cristóbal, ahí se refugiaron.

Para mayor información, llamar al padre Helder, párroco de San Juan El Bosque: (967) 167 7472 y  Marcelo Pérez Pérez: (919) 1125622.

“Por favor elevemos nuestras plegarias al Dios de la Paz y la verdad. Pongamos en alto nuestro humanismo solidario.

“Para apoyar a los desplazados de Chiapas, porque no sólo es en Chavajebal, está también Chenalhó, Chalchihuitán. Como Diócesis de San Cristóbal de Las Casas tenemos una instancia para coordinar las ayudas humanitarias, ya sea con víveres o económica. Esta instancia se llama “Caritas” de la Diócesis de San Cristóbal. Coordina la hermana Norma Medina: (967) 120 3722.

“Pueden llamar para tener información de depósito y como centro de acopio”.

Ella es la señora de 110 años de edad. Foto de Portada: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *