Maestros de TBC acuden a la federación para solicitar pagos pendientes

El gobierno federal hizo un depósito bancario al gobierno de Chiapas por 11.5 millones de pesos

 

Tuxtla Gutiérrez (El Estado). En Chiapas, 690 docentes de Telebachillerato Comunitario esperan el pago de por lo menos 9 meses de salarios atrasados correspondientes al ciclo escolar 2017-2018; los maestros pertenecen a los 230 planteles ubicados en 72 comunidades de la entidad.

 

 

Durante los últimos dos años, la deuda ha generado movilizaciones y la suspensión de clases. En su momento, los maestros han aclarado que, aunque la federación es la encargada de aportar los recursos, el problema se encuentra en el estado, ya que es la Secretaría de Hacienda (SH) la que no ha hecho fluir el dinero a los catedráticos.

Por esta razón, un grupo de trabajadores de la educación, pertenecientes a este programa, viajaron a la Ciudad de México para acudir a la dirección de la unidad operativa del Telebachillerato Comunitario.

Vía telefónica, Jenri Ruíz, en representación del grupo que arribó a la capital del país, dio a conocer que este lunes la federación hizo un depósito bancario por la cantidad de 11.5 millones de pesos para el pago de salarios.

Es decir que, en breve, el gobierno del estado tendrá que hacer un pago para poder disminuir el compromiso que mantiene con los inconformes, quienes cuentan con el apoyo de sus comunidades y alumnos.

“También llevamos copias certificadas por parte de la federación, donde ya realizaron depósitos bancarios y el único responsable que no haya pagos es el estado”, enfatizó.

Ruíz destacó que el adeudo asciende a 200 millones de pesos, razón por la que han buscado diferentes métodos para presionar a las autoridades educativas y de hacienda en Chiapas.

En su momento, la Secretará de Educación (SE), dijo que el adeudo tiene que ver con el cabio de nómina que desde el 2015 pasó a manos del gobierno federal, ya que esto impide extraer recursos para las plazas no creadas de los maestros de Telebahillerato Comunitario.

En este contexto, es importante mencionar que, otra de las demandas de los maestros de este sector, es la autorización del acuerdo de creación del Telebachillerato Comunitario, que hasta hoy se mantiene nada más como un programa y no como un sistema educativo.

Cabe señalar que ya en la Ciudad de México, los maestros se dirigieron a la casa enlace del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacerle entrega de un documento en el que dan cuenta de las irregularidades que se padecen en el programa y de la necesidad de formalizar dicha oferta educativa que a nivel nacional cuenta con cerca de 150 mil alumnos en tres mil escuelas atendidas por nueve mil maestros.

Foto de portada: El Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *