Cancuc exige al TEECH respete usos y costumbres: no permitirá que síndica asuma cargo

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un numeroso grupo de habitantes de las 42 comunidades de San Juan Cancuc, se manifestó esta mañana de este jueves frente a Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca, para evitar que la síndica Martha López Sántiz tome posesión del cargo que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) falló meses atrás.

 

Los tsetsales exigieron la revocación del fallo y la designación de Antonia Torres Sániz, de acuerdo a un documento firmado por representantes comunales bajo lo establecido por los usos y costumbres.

Uno de los representantes comunales en entrevista. Foto: Marco A. Rangel

Durante su intervención, Juan López Aguilar, representante comunal en Cancuc, dijo que Martha López traicionó al revolucionario institucional (PRI) -partido al que la síndica pertenecía-  y ahora le rinde cuentas al verde ecologista (PVEM). La fuente recordó que Cancuc es un municipio priista.

Los tseltales  desconocieron el fallo del tribunal electoral y exigieron se respete el documento firmado por los representantes de las comunidades. “Lo que va a pasar aquí es que no va a poder ingresar en el cargo, porque está determinado por el pueblo”, sostuvo Juan López.

Tsetsales durante su estancia en la explanada. Foto: Marco A. Rangel

Respecto a los posibles actos de violencia que se pudieran dar en la cabecera municipal si la autoridad electoral rechaza el documento firmado por usos y costumbres, el representante comunal confió en “la paz y tranquilidad –en la población de 38 mil habitantes- para que, en este caso, se resuelva de manera… tranquila”.

Hasta ahora, los representantes no han mostrado su inconformidad ante el Congreso del Estado, pero señalaron que en los próximos días plantearán la problemática al Instituto Nacional Electoral de Chiapas (INE).

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

La exigencia. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *