Carlos Penagos, al frente del Indeporte, obligó a Aremi Fuentes a emigrar a Baja California

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Los programas deportivos que el Gobierno del Estado le otorgó a la halterofista chiapaneca Aremi Fuentes Zavala (hoy acreedora a la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020) se terminaron cuando Carlos Penagos Vargas tomó las riendas del Instituto del Deporte (Indeporte). La mala decisión del entonces funcionario verde priista obligó a la atleta oriunda de Tonalá a emigrar a una escuela de alto rendimiento en el estado de Baja California.

Cabe recordar que Aremi Fuentes arribó a la capital del estado con tan solo 12 años y formó parte del proyecto de la Villa Juvenil del Instituto del Deporte y la Juventud.

La atleta de alto rendimiento fue en el 2010 multimedallista en la Olimpiada Nacional, cuando calificó al Campeonato Panamericanos Juveniles y a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, logrando el Bronce.

El sexenio de Juan Sabines Guerrero apoyó a la atleta con recursos de un Fideicomiso del Deporte para poder llegar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Sin embargo, en 2012, con en el cambio de sexenio y la renuncia de su entrenador, el cubano Roberto Moreno, inició el distanciamiento de la atleta con la dirigencia del deporte estatal. Esto aunado a la llegada al Indeporte de Carlos Penagos Vargas, quien decidió dejar apoyar al talento chiapaneco, cuando Aremi contaba con varias posibilidades de lograr un buen puesto en el Mundial Juvenil y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014, y calificar a Juegos Olímpicos de Río 2016.

Llegó una severa lesión en la espalda que requería operación. Perdió eventos Internacionales y se alejó de la Selección Mexicana, cuenta esos fueron los peores momentos de su vida y carrera deportiva.

Cuando más necesitaba el apoyo y el respaldo del entonces secretario, Carlos Penagos, éste le volvió a dar la espalda, aun siendo Aremi la atleta más destacada del estado, por lo que Baja California aprovechó esta situación para abrirle sus puertas y Aremi decidió aceptar formalmente la oferta de ese estado en 2014, logrando este domingo el Bronce para México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, abanderada por Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *