La lucha continúa; concesionarios y Ayuntamiento en proceso legal por Convivencia Infantil

Fotografía y texto: Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Pese a que hace dos semanas reabrieron sus puertas, los 59 concesionarios del parque lúdico Convivencia Infantil aún tendrán que lidiar con un proceso legal para no ser sacados o condicionados por ocupar ese espacio, como lo pretendió el actual Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.


En entrevista, Óscar Albores de la Riva, apoderado legal de los afectados, lamentó que por más de un año y seis meses haya habido acoso e incluso transgresiones “por una venganza o capricho político de la actual administración que preside Carlos Morales”.


Aclaró que no es posible que este sitio fuera cerrado por el pretexto de la pandemia, mientras que otros negocios como los bares y cantinas funcionen con normalidad.

Lo peor del caso, agregó, es que el gobierno municipal trató de cambiarles el estatus jurídico de concesionarios a “simples arrendatarios”, por lo que, al acudir ante un juez, les concedieron la admisión de su demanda porque cumplen con un servicio público y, además, el parque pertenece el gobierno de Chiapas que, en su momento, lo entregó en comodato al Ayuntamiento para cumplir con un servicio de diversiones.

Óscar Albores de la Riva, apoderado legal. Foto: Christian González

Otra cuestión que hay que reprobar es que la misma administración municipal ha metido por lo menos siete oficinas administrativas ahí, cuando Convivencia Infantil es un área dedicada para el esparcimiento de las familias.

“Aunque ya se abrieron las puertas, se hizo una mesa de negociación hace poco por las acciones delictuosas que cometió el exsecretario de Desarrollo Social, Miguel Ángel Zárate Izquierdo quien, en estado de ebriedad, intentó destruir un local de los concesionarios; su error fue estar ebrio”, explicó.

A pesar de que cometió una grave falta, evidenció que al parecer ese funcionario aún sigue activo en otra área, y podría ser retornado al puesto que ocupaba, “esto es un acto que habla de la línea que ha asumido este presidente municipal”.

Entre otras cuestiones, lamentó que se echara abajo una mesa de negociaciones que sostenían con la expresidenta interina y hoy síndica Karla Burguete Torrestiana, por lo que sus defendidos quedan en estado de indefensión.

Ante ello, Óscar Albores aclaró que están en vías de buscar la vía jurídica que los ampare ante el acoso del Ayuntamiento, “en la actualidad, los concesionarios gozan de la protección constitucional que les brinda una suspensión concedida por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, controversia que ya está también radicada en el Tribunal Colegiado en materia administrativa del Vigésimo Circuito del estado”.

AFLUENCIA AUMENTÓ. Por su parte, Rita Elena Fausto, una de las concesionarias afectadas, aclaró que están contentos porque sin duda hubo una recuperación en asistencia de más del doble de lo que registraban antes.

“Podemos ver en la actualidad una afluencia mayor entre semana, como no ocurría antes, y qué bueno, porque también se reactivaron otras economías, de gente que viene y hace trabajos acá”, puntualizó la secretaria general de la Unión de Concesionarios de ese parque.

Elena Fausto, concesionaria. Foto: Christian González


A pesar de que ya están activos de nuevo, comentó que hay incertidumbre porque el tema principal, la concesión, “no la hemos tomado a fondo, porque en lo demás estamos bien, como el tema de la cartera vencida, porque tenemos que decir que algunos concesionarios estuvieron, otros nunca estuvieron, pero están en el padrón, y por lo tanto hay un adeudo de 15 años de esas personas”.

Aclaró que esto obedece más a que la Coordinación de Política Fiscal no actualizó ese padrón, “porque nosotros, insisto, vamos al corriente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *