Ensalada de Grillos / Indicios



Ciro Castillo

Conjeturas es una buena palabra para tratar de entender la reunión que sostuvieron el senador, Eduardo Ramírez Aguilar y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ambos de Morena.

Desde el comienzo del sexenio, “los amarranavajas” han querido poner en contra a los dos personajes chiapanecos, pero cada uno tiene su lugar en la política de nuestro terruño, y en la nacional, por supuesto.

Como siempre, dicen que precisamente en política no hay casualidades; entonces, el encuentro que se habría realizado en palacio estatal este lunes no debe verse como una casualidad.

Se valen los análisis, las especulaciones, y aunque no podemos comer ansias porque los tiempos son los tiempos, se vale sacar conjeturas…

Buenas noticias

La reunión de dos personajes de la política en Chiapas (en este caso un senador de la República y un Gobernador), sobre todo en el arranque del Año Nuevo 2022 cuando todos estamos llenos de buenos deseos, tiene que ser vista como una buena noticia.

El encuentro, independientemente de que, sabemos, Eduardo Ramírez está más que apuntado para la sucesión en 2024, manda mensajes positivos y muestra que entra ambos existe una buena relación, por lo menos de mucho respeto para las investiduras que representan.

Cada uno en el ámbito de sus responsabilidades ha realizado su trabajo y ha estado en su trinchera.

Rutilio Escandón, quien lleva las riendas de Chiapas, ha realizado y lo hemos dicho hasta el cansancio, una gestión austera, ordenada y lejos de los reflectores que le costaban mucho dinero al erario en el pasado.

Además, el mandatario chiapaneco ha tenido que tapar agujeros que se dejaron abiertos en otros sexenios. El solo hecho de que institucionalmente haya asumido un asunto que bien pudo haber dicho “no es mío”, habla de su personalidad y madurez.

Por el otro lado, ERA, el comiteco, insistimos, dejando a un lado su futuro político en el mediano plazo, ha realizado una actividad en favor del país y el estado desde el Senado de la República.

En más de una ocasión ha impulsado iniciativas en favor de la Frontera Sur y, por supuesto, ha dado la batalla para empujar objetivos de la llamada Cuarta Transformación.

Por ahora, e independientemente de lo que venga, Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez mostraron que son políticos modernos, de altura, preocupados por diversas dificultades que enfrenta el estado y trepados en el mismo barco…

Juntos por Tuxtla

Este lunes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó calles en dos colonias de la capital chiapaneca y refrendó su apoyo a Tuxtla Gutiérrez.

Por obvias razones, quien le acompañó fue el reelecto presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, pero también el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, una especie de tractor político que no para.

Ambos se han vuelto cercanos al mandatario estatal, así que, ya que andamos en conjeturas, no los descarte para lo que viene.

Los dos bien podrían ser aspirantes a una senaduría de la República y en una de esas, posibles precandidatos y hasta candidatos a la gubernatura de Chiapas.

Morales Vázquez, nadita, tiene en sus vitrinas el “trofeo” de haber conquistado dos al hilo la capital del estado por Morena.

El otro, con toda la experiencia en ámbito de la seguridad y procuración de justicia, demostró que le viene bien eso de hacer política. Lo vemos en todas partes y no es casualidad…

Oxchuc, olla de presión

Los problemas en el municipio de Oxchuc que, parecen no tener fin, solo nos llevan a sacar una conclusión: los indígenas, antes regidos por usos y costumbres, aprendieron lo malo de la política.

Este inicio de semana circuló un video en el que se mira a un grupo de habitantes, presuntamente de Oxchuc, agredir a una pareja de turistas presuntamente rusos, quienes rehusaban pagar una cuota por circular en la carretera a Ocosingo.

El hecho que ya es investigado por la Fiscalía del Estado desató una serie de críticas hacia los habitantes de este lugar, quienes han aprendido que la presión les genera dividendos económicos.

Lo peor no es que haya inconformidad, sino que terminan por afectar a terceros. Este martes les dio por retener unidades particulares y de empresas…

Aderezos

-Al fin AMLO reconoció que la variante ómicron del covid-19 es muy peligrosa y ya se encuentra en México. Es obvio que él no quiere alarmar, pero también debe hacer llamados a la prudencia…

-En Chiapas, eso sí tenemos que reconocerle a Rutilio Escandón, aunque parezca disco rayado, no ha dejado de pedir a la población que siga las medidas sanitarias y que se vacune…

-El sábado empezará la vacunación de refuerzo para maestros y todos los trabajadores del sector educativo. A ver qué dicen porque les pondrán dosis de la marca Moderna. A ver si así ya se animan a apurar el regreso a clases presenciales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *