Ensalada de Grillos / A mil por hora



Ciro Castillo

Vivimos tiempos en los que las noticias “vuelan” a mil kilómetros por hora. Todo el día estamos atiborrados de “información” que a veces ni siquiera informa, sino todo lo contrario.

Tenemos “ansiedad” por compartir noticias, muchas de ellas falsas o cuando menos sin una fuente fidedigna que las respalde; otras son en extremo violentas.

En la aplicación WhatsApp, principalmente en grupos, hay una especie de “urgencia” por ver quién comparte el chisme más “caliente”, el meme del momento y a veces información que no se puede comprobar.

Es tanto lo que se comparte que, en ocasiones no terminamos por digerir los videos, fotografías y pequeños textos que están llenos de mala ortografía.

Cuando se trata de enterarse nada importa. Se puede escribir con “las nalgas”, con tal de ser el primero en dar la “nota del día”…

Un lindo gatito

Ni los “periodistas” escapamos de esa realidad en la que estamos inmiscuidos.

Apenas esta semana que concluyó, alguien en un grupo de comunicadores compartió un video en el que se miraba a un supuesto puma merodear en un ejido del municipio de Acapetahua.

Muchos nos fuimos con la finta y luego tuvimos que rectificar con una “fe de erratas” porque expertos de la Conanp verificaron el video y se trataba de una pieza “vieja” de 2019 surgida en Ecuador, aunque también ya había sido difundida en Guatemala.

La información, aclararon, fue viral en la nación sudamericana y aquí pudo haber pasado lo mismo hasta que “el dato” se desinfló por sí mismo, pero así es el mundo de las redes ahora…

No es el sumidero

Este fin de semana pasó algo parecido con un video que comenzó a “brincar” de celular en celular. Era una pieza en la que se miraba como un pedazo de una pared muy parecida al Cañón del Sumidero, en Chiapa de Corzo, se venía para abajo.

Los tripulantes de una lancha logran escapar de la escena, pero otros son, literalmente, aplastados por el pedazo de cerro que se precipita al agua.

Algunos internautas, de inmediato se fueron con la finta, pues creyeron que se trataba del mítico Sumidero, donde por años se ha dicho que la extracción de material pétreo para elaborar cal podría ocasionar un derrumbe.

Afortunadamente, no fueron muchos los que se confundieron y afortunadamente no se trataba de esta maravilla natural.

Aparentemente se trató de un accidente sucedido en Brasil, aunque no sabemos cuándo ni en qué lugar exactamente, pero así se hacen los chismes…

Ya pasó un mes

Este domingo se cumplió un mes de la tragedia que enlutó a Guatemala, porque la mayoría de los migrantes que fallecieron en el trágico accidente carretero del 9 de diciembre en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez eran de esa nación.

Hasta hoy, que sepamos, por el caso que iba a ser atraído por autoridades federales, no hay ningún traficante de humanos detenido.

La última información que se tenía a la mano es que, 50 de los 56 cuerpos habían sido identificados y prácticamente todos repatriados; los últimos fueron los de origen dominicano.

El parte médico indicó que, de los más de 100 heridos, unos cuantos seguían en los hospitales y los demás habían sido dados de alta, con las secuelas, muchas de ellas emocionales, que ello conlleva…

Herida abierta

En el lugar de los hechos, cuenta el reportero Pepe Ortega, de Cuarto Poder, se ha instalado un altar con la imagen de la Virgen de Guadalupe, a quien algunos ya le llaman la Virgen Migrante.

En la zona, los vecinos todavía cuentan historias de aquel trágico día en el que más de 150 migrantes que venían en la caja de un tráiler sufrieron tremenda sacudida; algunos de los fallecidos quizá no sintieron ni en qué momento se les fue la vida y con ella, los sueños de progresar.

Los habitantes de El Refugio se solidarizaron esa tarde y en los subsecuentes. Ayudaron a los que pudieron mientras llegaban los equipos de auxilio y luego elevaron sus plegarias para pedir por las almas de los caídos.

Hoy, todavía hay dolor, el dolor que provoca la muerte de personas que, aunque desconocidas, solamente querían lo que muchos queremos, vivir un poco mejor…

Súper humano

Entre el sábado y el domingo, el tonalteco Óscar de los Santos, corrió durante 24 horas en el Parque Caña Hueca y luego en la zona del Parque del Oriente.

Aunque esta columna no es propiamente deportiva, no está de más ponderar la templanza de este hombre que se alista para participar en un ultramaratón en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Si muchos tuviéramos el atrevimiento y la valentía de hacer cosas como estas, los periódicos no se daría abasto con tantas hazañas…

Aderezos

—La nueva variante del covid-19, ómicron, tiene al mundo de cabeza de nuevo. Dicen que no es tan fuerte, pero se contagia muy rápido…

—El que es terco es terco, y AMLO ha dado muestra de ello. Por algo se tardó 18 años en llegar a ser Presidente. Ahora volvió a decir que el ómicron si es muy latoso, pero pidió no preocuparse tanto…

—10 cuerpos dejó la delincuencia frente a palacio de gobierno en Zacatecas y otros 9 fueron hallados en una carretera de Veracruz; imposible que a uno no se la pongan los pelos de punta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *