“Botea” campeona de Judo para asistir a Mundial en Bosnia

La actual campeona nacional y medallista de Oro en Judo en los recientes Juegos Nacionales Conade 2022 (JNC 2022), la judoca chiapaneca María Fernanda Cruz Bolón, se encuentra solicitando apoyo a la ciudadanía en el Parque de la Marimba y Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez, para asistir al Campeonato Mundial Cadetes Sarajevo 2022 en Bosnia, que se realizará del 24 al 27 de Agosto.

La multimedallista estatal, ganadora de Plata en los nacionales de 2019 y 2021 y Oro en este 2022 en la división -63 Kg. categoría 15-17 años (que le dio su pase al Mundial), lleva varios dias pidiendo apoyo voluntario a través de sus redes sociales ya que necesita aproximadamente 80 mil pesos más los vuelos nacionales para poder representar a México.

“Afortunadamente aseguré mi participación en la competencia, sin embargo me limita el no contar con los recursos económicos para poder realizar mi viaje. Confío mucho en las personas que creen en mí y que me brindan su apoyo. Con todo mi corazón les pido su aportación, cualquier peso vale muchísimo para realizar mi gran sueño; representar dignamente mi Estado y mi país”, es el mensaje que escribió la atleta chiapaneca en sus redes sociales.

María Fernanda Cruz, actual campeona nacional y medallista de Oro en Judo en los Juegos Nacionales Conade 2022. Foto: Marco A. Rangel

Entrevistada por medios digitales locales este miércoles en el Parque de la Marimba, María Fernanda señaló que no ha habido acercamiento con Tania Robles Velázquez, Directora del Instituto del Deporte (Indeporte), quien se encuentra fuera del estado debido a los JNC, sin embargo agregó que tuvo contacto con Juan René Serrano, Director de Desarrollo del Deporte del Indeporte quien le comentó que podían ayudarla con los vuelos nacionales.

El vuelo internacional más económico saliendo del aeropuerto de Cancún a Bosnia tiene un costo de 34 mil pesos, más 42 mil pesos de hospedaje y alimentación, sin contar el vuelo a Cancún y gastos en tránsito.

La Federación Mexicana de Judo solicitó apoyo para esta competencia a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirije Ana Gabriela Guevara, sin embargo la Conade respondió que sólo apoya a los atletas apartir de la categoría Junior que es de 18 años en adelante.

Ante esto, sólo tres seleccionados buscaron darle seguimiento a su preparación, Juan Pablo Ramírez (Puebla) y Eduardo Sagastegui (Tamaulipas), ambos en la división de -60 Kg. y María Fernanda en -63 Kg. En el Mundial participarán 162 judocas de 23 países, sólo cuatro de América.

Hay 13 atletas en su división que es la de -63Kg. de Francia, Estados Unidos, Holanda, Australia, Eslovaquia, Canadá, Kazajastán, Lituania y Turkmenistán, incluída la número uno del ranking mundial, la francesa Doria Boursas.

María Fernanda continuará buscando recursos apoyada principalmente de su mamá, además de familiares, su entrenador Luis Alberto Olmo Pacheco y amigos. La deportistas chiapaneca abrió el número de cuenta 4915 6694 1637 5093 de Banorte a nombre de María Irene Cruz Bolon para recibir apoyos para esta competencia.

Texto vía CBA Deportes

Fotografía: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *