Corrupción entre México y EU mantiene a extrabajadores de “La Mosca” sin la completa liquidación

Fotografía y texto: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un grupo de ex trabajadores de lo que fue la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, exigió de nueva cuenta el pago de su liquidación, luego de más de dos décadas de trabajo hasta el cierre de la planta, conocida como “La Mosca”, en el municipio de Chiapa de Corzo.

Al menos 15 personas, algunas de más de 60 años, se manifestaron esta mañana de miércoles frente al Congreso del Estado, donde denunciaron la corrupción de servidores público de México y Estado Unidos, y discriminación racial a sus derechos humanos.

Y es que en el año de 1974 México estableció un acuerdo bilateral avalado por Naciones Unidas, en el que Estados Unidos aportó un fondo económico mancomunado del 80 por ciento y el gobierno de México contribuyó con el 20 por ciento para producir moscas estériles que erradicaran el gusano barrenador del ganado, plaga que afectó a países como Guatemala y Belice.

Rosel Méndez Cruz, vocero de los ex trabajadores despedidos, dijo que la planta cumplió con una función estratégica en la protección a la salud pecuaria; sin embargo, debido a malas prácticas entre funcionarios de ambos países hasta el momento no han recibido el pago de su liquidación conforme a derecho.

“La corrupción y el abuso del poder en México tienen por décadas desaparecido el 80 por ciento correspondiente a nuestros salarios, otorgando únicamente a los trabajadores el 20 por ciento, como si fuésemos trabajadores exclusivos del gobierno mexicano”, dijo en entrevista.

Expuso que el convenio binacional no fue respetado, tampoco los resolutivos emitidos por tribunales colegiados en materia de trabajo, ni la tesis de jurisprudencia laboral 2ª./J.28/2014 (10ª) aprobada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El vocero solicitó a ambos gobiernos una investigación exhaustiva para altos servidores públicos de México y Estados Unidos.

“Demandamos una investigación para altos funcionarios públicos mexicanos como son Francisco J. Gurría Treviño, Fernando Contreras Domínguez, Enrique Girón Zenil, Javier García Manrique, Gustavo A. Rodríguez Heres, Ignacio Castillo Flores, Belisario Cantoral Gómez, Pedro Escárcega Delgado. Así como a los servidores públicos norteamericanos John H. Wyss, Michael V. Dunn, Donald L. Bailey, Ángel Cielo, John B. Welch”, expuso.

Acusó que las personas señaladas son las responsables de los agravios en contra de los trabajadores. “Nosotros encontramos que somos trabajadores de un organismo internacional, no pertenecemos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), lo que pasa es que desde Salinas de Gortari hasta la fecha, los señalados modificaron el convenio y violaron el acuerdo. Significa que hoy en día el gobierno americano tiene la obligación de pagarnos, pero nosotros nunca recibimos nada, porque dijeron que ya habían pagado, pero ¿a quién?”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *