Toma UNTA el centro de Tuxtla; exige libertad de líder campesino

Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez. Unos tres mil campesinos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron esta tarde el centro de la capital chiapaneca, en una marcha multitudinaria para exigir la liberación del líder campesino Reynaldo Gómez Gómez y manifestarse en contra de la Ley de Seguridad Interior y del incremento en la canasta básica.

Los campesinos de diferentes municipios caminaron desde el martes hasta la capital chiapaneca procedentes de San Cristóbal de Las Casas, convocados por la UNTA y el Movimiento Social por la Tierra.

Su principal demanda es la liberación de Reynaldo Gómez Gómez, encarcelado desde hace seis meses en el penal “El Amate” bajo los delitos de despojo, obstrucción de vías federales y secuestro.

Campesinos de diferentes municipios caminaron desde el martes hasta la capital chiapaneca procedentes de San Cristóbal de Las Casas.

El plantón será indefinido, Álvaro López Ríos. Fotos: Marco A. Rangel 

El dirigente nacional de la UNTA Álvaro López Ríos dijo que el plantón será indefinido hasta que el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Arana responda por la supuesta fabricación de delitos en contra del líder campesino. “Si se trata de una tomada de pelo permaneceremos aquí el tiempo que sea necesario para mantener la demanda de libertad de Reynaldo”.

López Ríos recordó que Reynaldo Gómez fue capturado en San Cristóbal por autoridades que actuaron de manera arbitraria, por lo que dijo la única salida es la movilización para hacer cumplir las demandas.

El dirigente nacional soltó una advertencia en caso de no recibir respuesta del gobierno del Estado:  “Generaré un estado de agitación general en todo el estado de Chiapas y pediré la concurrencia de 30 entidades que ya están listas para venir a brindar solidaridad y plantarse acá con nosotros”.

López Ríos aseguró que puede fortalecer el plantón y crear nuevos bloqueos con 50 mil agremiados de la organización del resto del país “para reclamar justicia y la libertad de Reynaldo”.

Su discapacidad es producto de un accidente laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *