Suman 173 denuncias durante la jornada electoral

-La coacción del voto fue uno de los aspectos que más se ha denunciado en esta jornada electoral, la cual inició desde el año pasado

Tuxtla Gutiérrez (El Estado). Durante el desarrollo de estos comicios en Chiapas, donde se denunciaron diferentes anomalías, se presentaron 173 demandas por la comisión de posibles delitos electorales, puntualizó Hugo Gómez Estrada, Fiscal Electoral en el estado.

Informó que de octubre del año pasado a la fecha han integrado 21 carpetas de investigaciones y se han presentado 441 atenciones.

A pesar de algunos desmanes que han ocurrido en algunos municipios, antes, durante y después de los comicios, este ejercicio democrático se llevó a cabo en los 122 ayuntamientos; la violencia ejercida se ha documentado y se está investigando.

Lamentablemente, señaló que la coacción y compra del voto fueron dos de las circunstancias que más se denunciaron; estas malas prácticas, agregó, se repitieron por parte de la población ante la necesidad o por la falta de conocimiento.

Por estas actividades 10 personas fueron detenidas y se pusieron a disposición de las instancias gubernamentales.

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), precisó, también se presentaron algunas denuncias y todas se recibieron y están bajo investigación.

Aunque las elecciones se dieron por concluidas, en la Fiscalía aún recibirán las denuncias e inconformidades que tengan los ciudadanos; todas seguirán el curso legal que corresponda.

Finalmente, el fiscal destacó la participación que tuvo la ciudadanía de acudir a sus urnas y de expresar su voluntad para elegir a quienes nos representarán en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *