El PRI y el PAN, que están muy indignados por el retraso de gasolina deberían estar preocupados por explicarnos cómo es que realizaban el robo de combustibles; investigaciones pondrán en jaque a funcionarios de alto rango: Pablo Gómez

Ricardo García

Ciudad de México (Revolución TRESPUNTOCERO). El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que el Gobierno de México ha comenzado a reducir considerablemente el robo de combustibles al interior de Pemex y reforzará la presencia del Ejército en sus instalaciones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, enfatizó en que, pese a los rumores surgidos en días recientes, existe gasolina suficiente en todo el territorio nacional y que en breve se normalizará la distribución con miras a evitar la extracción ilegal.

“El paso que se dio fue importante o el primer paso, que consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos. Se cerraron válvulas que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los combustibles, gasolinas y diésel. Esto está controlado. No deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho”, comentó

De acuerdo con sus declaraciones, Pemex detectó un patrón en el robo de combustibles que generaba repunte en este delito cada diez días, por lo que la estrategia se encaminó a tomar el control del sistema de distribución.

“Por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad porque estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto. Le puedo decir a todos los mexicanos que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado.

“Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciendo. Pero se va a normalizar el abasto y, al mismo tiempo, vamos a garantizar que no se roben los combustibles”, recalcó.

En ese sentido, agradeció el respaldo de la población y exhortó a quienes se dedican dicha actividad irregular, a acogerse a los programas y apoyos que el Gobierno de México ha iniciado en materia de empleo, créditos y becas.

“¿Qué les digo a todos los ciudadanos? Que esos ingresos que se obtenían por la vía ilegal, toda esa economía informal ahora tiene como opción, tiene como alternativa una economía legal, formal. Llamo a todo el pueblo para no caer en la ilegalidad. Nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones, cuando hay alternativas y cuando se está dando un buen ejemplo desde el gobierno”, dijo.

Recordó que a lo largo de los años se permitió que creciera la estructura que ha logrado sistematizar el robo desde el interior de Pemex “con distribución, con venta de combustible a particulares, a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo de combustible”, pero “todo eso se terminó”, mencionó.

Respecto a posibles presiones para dar marcha atrás a las medidas señaladas, el mandatario afirmó que “la presión es porque no dejan de robar. Apenas se llena un ducto, se baja la presión y se detectan fugas, y siguen presionando en ese sentido de querer seguir robando.

“Si dejaran de robar se abrirían los ductos y no habría este tipo de fugas, pero como ellos insisten en algunas partes, mantenemos la misma estrategia y no nos van a cambiar. Ya se tomó la decisión de no permitir la corrupción, y es cero corrupción y cero impunidad. No vamos a abrir, como era anteriormente, las válvulas sin control”, puntualizó.

De acuerdo con información oficial, consultada por Revolución TRESPUNTOCERO, del 21 de diciembre al 5 de enero, el Gobierno de México ha controlado 128 ductos, lo que equivale a de 2.8 millones de litros, rescatados en promedio diario; y ha cerrado, en su totalidad, 15 ductos que servían para la ordeña de combustible.

También de mil pipas robadas al día, el número se ha reducido de manera significante, haciendo que por ahora únicamente sean 36.

El Plan ya mencionado, no solo involucra el cierre de ductos o el control de los mismos; implica todo un esquema de acción por parte de las Secretarías de Estado, para su implementación.

De acuerdo con declaraciones de Roció Nahle, Secretaria de Energía el esquema es el siguiente:

En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, el diputado Pablo Gómez habló al respecto. “Tenemos que reconocer que el Plan implementado hasta ahora ha tenido sus dificultades, principalmente porque se ha retrasado en la entrega de gasolina a algunos estados de la República, principalmente los más alejados, pero esto tiene un sentido más grande, a pesar de cualquier inconveniente, por primera vez se está atacando el robo de combustible que parecía algo normal en gobiernos anteriores.

“Necesitamos enmendar algunas cuestiones en el reparto, pero eso en dos o tres días se resuelve, el gran problema es que hemos sido víctimas por más de veinte años de un robo indiscriminado.

“Lo que ahora está haciendo Pemex, en conjunto con otras dependencias de gobierno, es eso, luchando contra el robo”.

Explicó que el Plan consiste en que la Secretaría de Marina y el Ejército Nacional desplegaron 4 mil efectivos en 58 instalaciones de 15 sistemas de distribución de Pemex, que incluye seis refinerías, 39 terminales de abastecimiento y 12 estaciones de bombeo, así como un trabajo conjunto entre dependencias públicas, que incluye desde el SAT, hasta la Secretaria de Gobernación, no solo para evitar el robo sino para encontrar a los culpables.

“Lo principal, luego de resolver estos hechos, es iniciar un proceso penal contra todos aquellos que estaban involucrados en el robo. Era tal la cantidad de dinero que se obtenía de ahí que seguramente llegaba a altos funcionarios, por ello vivimos durante tanto tiempo en esa condición.

“Hay que averiguar exactamente cómo era el robo y hacer la lista de las personas que firmaban las autorizaciones”, enfatizó.

Agregó que las investigaciones que menciona, seguramente serán muy largas, no solo en la averiguación, sino en el proceso jurídico, debido a que implicará poner en jaque a funcionarios públicos de alto rango

“A veces estas investigaciones pueden durar años, porque entre más arriba vas, más te tardas en probar las cosas, porque los de arriba siempre están muy protegidos, pero eso no nos va a detener a continuar con la labor.

“El PRI y el PAN, que están muy indignados por la situación actual en algunos estados, deberían estar preocupados por explicarnos cómo es que realizaban el robo”, indicó.

Siempre se calculaba a la baja el ingreso por venta de gasolina, según refirió, esto se debía a que ellos ya tenían contemplado el robo a combustibles, pero a pesar de ello nunca tomaron acciones concretas para detenerlo.

“En el presupuesto, desde el proyecto, ya venía disminuido el ingreso por gasolina, más de 10 millones normalmente, esto nos habla de una complicidad. El robo formaba parte de las cuentas nacionales”, denunció.

No hay una base, dijo, para saber cuánto, en cuestiones monetarias, se robaban por combustible, esto debido a que el presupuesto emanado de este tema, siempre era replicante.

“Al final del año vamos a saber cuánto se robaban, porque como decía Andrés Manuel, el problema no solo son los huachicoleros de abajo, sino los de arriba. Y ya va a salir eso, también se va a regularizar la entrega”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *