Juez dicta prisión preventiva a Rosario Robles

Ciudad de México (Ch24/7). La mañana de este martes, Rosario Robles recibió la vinculación a proceso por el delito de uso indebido de la función pública, por lo que deberá ir a prisión preventiva.

El día de ayer a las 18.00 horas dio inicio la segunda audiencia de la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto. Tras pocos minutos, el juez dictó un receso que terminó a las 19.30 horas.

Resultado de imagen para rosario robles

Cuando se reanudó la comparecencia, pasaron varias horas hasta que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, tomara la determinación de seguir el proceso judicial en su contra.

La investigación complementaria sobre el caso de la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durará dos meses y en este periodo la inculpada debe permanecer en prisión preventiva.

Imagen

Según el diario El Financiero, Rosario Robles estaba al borde del llanto cuando pidió al impartidor de justicia que la dejara continuar el proceso en libertad, tomando en cuenta que tuvo la disposición de presentarse a las audiencias a pesar de vivir en otro país.

Sin embargo, en una comparecencia anterior, el Ministerio Público detalló que la exfuncionaria podría darse a la fuga en caso de encontrarla culpable, debido a que, con el delito que se le acusa, alcanzaría una pena de 23 años en la cárcel más una multa de 5 mil millones de pesos por reparación del daño.

De acuerdo con el dictamen, Rosario Robles pasará los dos meses de prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Elemento multimedia de encabezado

En la primera audiencia, celebrada el jueves 8 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las acusaciones en contra de Robles, por las que solicitó su comparecencia ante un juez.

De acuerdo con este organismo, la exfuncionaria hizo caso omiso a los desvíos de recursos que ocurrieron durante su administración en las dos secretarías y no dio informe sobre el dinero perdido.

En la audiencia de este lunes, la defensa de Rosario Robles presentó sus respectivas pruebas y señaló que el exmandatario Enrique Peña Nieto sí estuvo enterado de las irregularidades que reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además del expresidente, Robles mencionó a José Antonio Meade, quien le sucedió al frente de Sedesol y, según ella, se enteró de las anomalías cuando firmó la entrega-recepción de la dependencia.

Con información de Acustik Noticias, El Universal, El Financiero y Vanguardia

Fotografías: Aquí Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *