Normalistas piden diálogo con gobierno estatal por cierre de la “Jacinto Canek”

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe ‘Jacinto Canek’, ubicada en el municipio de Zinacantán, pidieron este miércoles en las afueras de Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, una mesa de diálogo de carácter resolutivo con el secretario, Ismael Brito Mazariegos, debido a que ‘caciques y autoridades de gobierno’ de aquel municipio, cerraron la institución educativa amparados por los ‘usos y costumbres’.

De acuerdo con uno de los manifestantes, los usos y costumbres no están facultados para cerrar una escuela federal, en este caso la Jacinto Canek.

Acusaron a la Secretaría de Educación de la entidad de recortar matrículas y personal docente, lo que impide que muchos estudiantes indígenas de escasos recursos puedan continuar con sus estudios.

Recordaron que existe un video (grabado el lunes pasado, inicio del ciclo escolar) donde autoridades exigen a la prensa apagar sus celulares, ya que gente contratada por los caciques del municipio arribaron a la institución educativa para cerrar con candados las puertas de la escuela.

‘Respetamos los usos y costumbres de Zinacantán, pero eso no le da derecho de cerrar la escuela, la cual es federal’, sostuvo uno de los estudiantes cuya edad no rebasa los 24 años.

Los manifestantes aclararon que su pretensión no es dialogar con el Ayuntamiento de Zinacantán, autoridades que decidieron ya no permitir la operación de la normal Jacinto Canek, luego de que estudiantes participaran en distintas marchas, plantones y la toma de la caseta de peaje Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, cuya exigencia era el aumento de matrículas y evidenciar los desvíos millonarios de dinero federal a la escuela bilingüe, como es el caso del exdirector de esa institución, Manuel Bolón Guachach.

‘Existe evidencia en video que, en su momento, el exdirector Manuel Bolón repartió laptops a algunos maestros, sus amigos, pero no entregó nada para la institución educativa. Ese dinero fue un recurso federal, el cual jineteó y se adueñó’, sostuvo uno de los manifestantes. Las clases en esa normal están suspendidas. ‘Es obligación de la Federación proporcionar educación hasta el nivel superior; este Gobierno en las campañas políticas dijo que no habría rechazo, pero en cambio ahora desaparecen matrículas’, sostuvo otro manifestante.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *