EZLN, 25 años de invadir predios

Habitantes de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas, se manifestaron en las afueras del palacio de gobierno para pedir la intervención de las autoridades estatales

Edén Gómez Bernal

Tuxtla Gutiérrez (Diario de Chiapas). Con el propósito de exigir justicia, habitantes de localidades como Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas, se manifestaron ayer en las afueras del Palacio de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades estatales, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y, con ello, puedan ser intermediarios con las autoridades federales.
Esta manifestación, se debe, dijo, que desde hace 25 años desde la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), invadió diversos predios, los cuales eran productivos y de legítimos dueños.
En ese sentido, refirieron que estas tierras productivas conforman una dimensión de 441 predios, que fueron a un universo de más de 4 mil personas, quienes son dueños legítimos, donde se vieron mermadas sus economías, como también, su producción.

La exigencia. Foto: Marco A. Rangel


Los afectados rurales desplazados de estas localidades, exigieron que el Gobierno del Estado, que sea intermediario con las autoridades federales, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para con esto regresar la tranquilidad, como también, los predios a quienes realmente son dueños.
Francisco Urbina Pérez, presidente de la Asociación Civil Propietarios Rurales, dio a conocer que se han tenido acercamientos con las autoridades de gobiernos estatales y federales, sin embargo, no se ha tenido la respuesta correspondiente para con ello alcanzar atención en cuanto a sus peticiones.
Señalaron que se espera que ahora con la cuarta transformación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, si brinde atención después de 25 años de que fueron despojados por sus tierras y, en la que muchas familias se vieron obligados a emigrar diferentes localidades de Chiapas para con esto salir adelante.

Una de las afectadas en entrevista. Foto: Marco A. Rangel


“Hemos sido recibido por autoridades, sin embargo, ninguna de éstas nos ha dado solución, desde hace 25 años estamos peleando porque no regresa nuestras tierras los integrantes del EZLN, sin embargo, hasta hoy no hemos tenido atención alguna, por ello, confiamos que ahora con la cuarta transformación se tenga un trabajo oportuno por parte de las autoridades federales y, con esto podemos recuperar nuestros terrenos”.
Expresaron que se mantendrían manifestándose sobre la Avenida Central y Calle Central en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, en caso de no recibir respuesta tomarían otro plan estratégico.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *