Ante anomalías en el Cobach, anuncian creación de nuevo sindicato

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). “La vida sindical se ha corrompido”. Así lo expuso el Colectivo de Trabajadores, un grupo de empleados del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) que busca convertirse en una nueva organización sindical, ante la presunta opacidad del Sindicato Único Independiente del colegio (SUICobach), que dirige Víctor Manuel Pinot Juárez.

De acuerdo con José Antonio Velázquez Arrazate, integrante del colectivo, desde el 6 de diciembre iniciaron con los trámites legales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y que dentro de tres meses obtendrán los resultados de la toma de nota.

Dijo que la creación del colectivo obedece al escenario que se vive dentro del Cobach, donde se han presentado diversos casos de violaciones a los derechos laborales, como el caso de Jazmín, la madre de familia que fuera despedida por la directora del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, luego de denunciar acoso sexual por parte de un trabajador, conocido como Tony Guillén.

“En el Cobach se dan privilegios a ciertos grupos y no se beneficia a la base trabajadora, tampoco hay procesos limpios y transparentes, y eso no es correcto”, sostuvo Velázquez Arrazate.

Por su parte, la integrante del colectivo Mariela Esteban Trejo solicitó a los funcionarios del Cobach respetar y reconocer a dicha organización sindical, y espera no ser hostigados y perseguidos por ejercer sus derechos.   

2017, MEGAFRAUDE EN EL COBACH. Ante la pregunta expresa sobre el desvío de recursos en ese año, en el que involucran al líder del SUICobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, y a dos ex directores del colegio, Enrique Hernández Bielma y José Guillermo Toledo Moguel, Tania Velazco Méndez, otra integrante del colectivo, dijo: “Nos hicieron depósitos que nunca se reflejaron en nuestras cuentas bancarias, los montos de cada trabajador varían, desde 40 mil hasta 600 mil pesos”.

Recordó que en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aparece el rubro denominado monto total pagado en parciales para la pensión de los trabajadores del Cobach que fueron presuntamente pagados en parcialidades en 2017, pero ese recurso nunca apareció en la nómina, pero sí en el SAT declarado y pagado.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Mariela Esteban Trejo y Tania Velazco Méndez. Foto: Marco A. Rangel
Mariela Esteban Trejo y Tania Velazco Méndez. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *