Otro reportero es agredido por policías en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un elemento de la Policía Municipal de Berriozábal agredió verbal y físicamente al reportero Carlos Díaz Vázquez, cuando éste cubría el operativo por los estragos que dejaron las lluvias en aquel municipio.

La agresión tuvo lugar la mañana del viernes, sobre la Tercera Poniente y Cuarta Norte, cuando el corresponsal gráfico del @Reforma intentaba acreditarse con un policía que resguardaba la zona donde un puente vehicular había sucumbido ante la incesante lluvia de mediados de semana.

“… me acerqué a este elemento para explicarle que buscaba acercarme para hacer fotos del puente que había colapsado (…) sin embargo, de manera amenazante, comenzó a empujarme hacia atrás, sin dar tiempo de explicarle”, dijo el reportero en redes sociales.

Mencionó que en un intento por sacar la credencial de su cartera que lo acredita como reportero, el uniformado le golpeó la mano y mandó al suelo lo cargado en el accesorio. “Acá yo soy la autoridad y no se puede pasar”, amenazó el oficial.

“Mi molestia no es por no permitirme pasar a tomar las fotos, sino por la forma tan agresivas en la que se comportó. No niego que en medio de mi enojo, lo insulté, pero a estos elementos habría que explicarles el papel de los medios y la forma en que deben conducirse a la sociedad”, señaló Carlos Díaz en su texto.

En lo que va del 2020, al menos seis comunicadores han sido agredidos por elementos policiacos en Chiapas.

El 27 de enero, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SRNP) condenó las agresiones que en Tapachula sufrieron los periodistas Julio Navarro Cárdenas, Damián Sánchez, Alejandro Gómez y Sergio Liébano; además de la activista Cinthya Alvarado Enríquez, por parte de policías municipales, mientras cubrían una manifestación de grupos sociales inconformes en el Parque Central de esa ciudad.

La noche del sábado 21 de mayo, el periodista Bernardino Toscano, director del portal @muralchiapas, fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía Municipal de Tuxtla, abordo de la patrulla PCC 138, cuando caminaba cerca de su domicilio. Los uniformados detuvieron al periodista, lo esposaron, agredieron verbalmente, catearon, expusieron y buscaron entregar al comunicador a la Fiscalía General del Estado (FGE) sin que existiese delito qué perseguir.

Dejamos el texto íntegro del fotorreportero:

Quiero felicitar a este policia de Berriozábal quien cumplió a pie de la letra la orden: “cuida que nadie pase” (léase de manera irónica).

20 años en el periodismo y nunca había tenido una confrontación con ningún elemento. Hoy en la mañana durante la cobertura de las afectaciones por las lluvias en este municipio me acerque a este alemento para explicarle que buscaba acercarme para hacer fotos del puente que había colapsado, para un medio nacional para el cual colaboro, sin embargo de manera amenazante comenzó a empujarme hacia atrás sin dar tiempo de explicarle.En el intento de sacar la credencial de mi cartera para acreditarme como reportero, hizo un golpe hacia mi mano y salieron volando mis tarjetas y otras credenciales al suelo. “Aca yo soy la autoridad y no puede pasar” y de nuevo los empujones, mientras en el otro extremo del puente caído a otros reporteros se les habia permitido acercarse para realizar su trabajo Mi molestia no es por no permitirme pasar a tomar las fotos sino por la forma tan agresivas en la que se comportó. No niego que en medio de mi enojo, lo insulté, pero a estos elementos habría que explícarles el papel de los medios y la forma en que deben conducirse a la sociedad.

La fotografía corresponde al policía en mención*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *