Ensalada de Grillos / Criterio de “oportunidad”


Ciro Castillo


A muchos nos sorprendió que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a pesar de que han iniciado al menos dos juicios en su contra, no ha pisado la cárcel y todo indica que no la pisará.

A primera vista, parece como si hubiese una negociación política entre el exfuncionario del sexenio peñanietista y la autodenominada Cuarta Transformación; sin embargo, el propio gobierno federal en voz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha encargado de decir que se trata del Criterio de Oportunidad.

Lo que antes se llamada “testigo protegido” y ahora se denomina “testigo colaborador” permite que un acusado ayude a las autoridades, por llamarlo de alguna manera, a hacer caer a los peces más gordos.

La figura del Criterio de Oportunidad, establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, permite al acusado, en este caso Emilio Lozoya, presentar información que permita capturar a otros implicados y él, hasta podría, como se ha visto, gozar de ciertos privilegios, como ser internado en un hospital.

El extitular de Pemex, quien embarrará a otros exfucionarios, incluso al expresidente, Enrique Peña Nieto, podría irse en los próximos días a continuar el proceso en su contra pero desde su casa, sin pasaporte, sin derecho a salir de la Ciudad de México y con un brazalete en la pierna. Criterio de Oportunidad…

CASO VICENTE GERARDO “N”

El caso del urgenciólogo acusado del delito de abuso de autoridad dio un giro este jueves, por tres razones:

Uno, la FGE recurrió a la figura, precisamente del criterio de oportunidad, y presentó a la doctora Ana Paola “N”, quien estaba señalada de realizar los cobros de parte de su jefe Vicente “N”, como testigo colaborador; ella, con su narración, aportó material para la investigación.

Dos, la Fiscalía General presentó el testimonio en video de Gustavo “N”, un paciente COVID_19, a quien el médico señalado habría intentado cobrarle entre 550 y 650 mil pesos, para que lo ingresara al Hospital Vida Mejor del ISSTECH, aunque finalmente se trate de una institución pública, que sirve a la derechohabiencia estatal.

Tres, la FGE, en voz de su titular, Jorge Llaven, indicó que realiza una investigación contra toda la estructura del ISSTECH, porque el caso que involucra a un médico, cuyos familiares, amigos y compañeros, consideran inocente, podría no ser el único caso de abuso de autoridad y corrupción.

Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales, quien tuvo una breve intervención en la conferencia de prensa, explicó los alcances, precisamente de la misma figura aplicada para el caso Emilio Lozoya: el Criterio de Oportunidad…

UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA

Jorge Llaven, contra quien se ha lanzado toda serie de críticas por el sensible caso del urgenciólogo detenido el 17 de julio, tras la denuncia de Karen Alejandra “N”, aprovechó la rueda de prensa para aclarar que él tiene aprecio y reconocimiento para el personal médico.

Sin embargo, dijo, no están duda las capacidades y habilidades médicas del especialista, sino la posible comisión del delito de abuso de autoridad.

Se investiga la denuncia interpuesta por Karen, hija del político, Miguel Arturo Ramírez López, fallecido por COVID_19, no por una cuestión de influyentismo, sino por un asunto de aplicación de la ley, afirmó el exdelegado de la PGR y extitular de la SSyPC.

Así como se ha intervenido en este caso, también se han atendido agresiones contra personal médico e instalaciones hospitalarias en medio de la pandemia, aseguró el Fiscal sobre un tema que, continuará…

Fotografía: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *