Ensalada de Grillos / Más vale paso que tarde



Ciro Castillo


Conforme se enfrían las cosas y todos empezamos a ver con más detenimiento el anuncio del regreso a clases para el próximo 24 de agosto, comienzan a surgir dudas, preguntas, pros y contras.

La Sección 22 el SNTE, afiliada a la CNTE, en Oaxaca, fue la primera en pegar el grito en el cielo, pues considera que se trata de una estrategia del gobierno federal para “capitalizar” a las televisoras, quienes no andan tan bien que digamos en materia económica.

Se refieren al “duopolio” Televisa y TvAzteca, aunque en el proyecto de clases a distancia, también participarán Milenio e ImagenTv, canales oficiales, además de televisoras públicas locales en los estados, radios comunitarias y plataformas de Internet.

Los padres de familia, los más cercanos a la educación de sus hijos, tienen muchas dudas respecto a los horarios, el cómo se brindarán las clases y hasta las tareas y evaluaciones.

Por ahora, el titular de SEP, Esteban Moctezuma, quien trata de pararse el cuello diciendo que el modelo adoptado por el gobierno mexicano podría ser incluso replicado en otras partes del mundo, dice que no habrá tareas para no terminar de estresar a los alumnos y padres de familia, en medio de una pandemia que parece, será larga.

Los maestros consultados, por su parte, consideran que uno de los principales problemas será las distracciones de los niños.

Cuentan, si en un salón de clases normal, con presencia del maestro, hay muchas distracciones, estando solos y frente a un televisor, será todavía más complicado.

Peor todavía, en estados como Chiapas, donde los indicadores dicen que más del 80 por ciento de la población padece algún tipo de pobreza, existen hogares en los que no hay luz, mucho menos una televisión para seguir las clases.

Como sea, parece que el regreso a clases “virtual”, no tiene vuelta atrás. Claro siempre nos podremos hacer una pregunta: ¿no es demasiado apresurado? Porque bien dice el dicho, más vale paso que tarde…

SIN EXCUSAS

La Sección 7 del SNTE, adherida a la CNTE, fue atendida el miércoles por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La estrategia de este sexenio ha consistido en no dar pretextos a los líderes magisteriales para que convoquen y presionen a sus agremiados a salir a las calles.

Se han cubierto deudas que venían arrastrándose y se ha mantenido el diálogo sobre distintos temas.

Falta esperar, por cierto, qué postura asumirá la Sección 7 del SNTE respecto al regreso a clases a distancia; sin embargo, por ahora, por la atención a sus demandas no se pueden quejar.

En el encuentro, precisamente a distancia, Rutilio Escandón Cadenas explicó a los líderes magisteriales que se terminó el trato con financieras que “exprimían” a los trabajadores de gobierno con créditos a tasas muy elevadas.

“… no sólo les cobraban intereses abusivos hasta del 90 por ciento, sino que llegaban a descontar incluso el 100 por ciento de sus salarios”, indicó el mandatario estatal.

“El gobierno, indebidamente, se prestaba a hacer esos descuentos y tomar en cuenta tasas de interés muy altas. Los trabajadores de la educación y de todo el gobierno estatal, seguirán teniendo créditos, pero se cambiará a un esquema que resguarde sus legítimos intereses”, les dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *