Normalistas queman a Pablo

Fotografía: Marco A. Rangel

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Alumnos de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” marcharon en esta capital contra el sistema educativo y para recordar los 17 años de la represión estudiantil sufrida durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.

La manifestación inició en la normal rural, posteriormente se realizó una marcha el Zócalo tuxtleco y frente a Palacio de Gobierno realizaron un mitin y quemaron un busto de cartón del exgobernador chiapaneco, en repudio por la agresión policiaca en sus instalaciones el 6 de agosto de 2003.

Uno de los alumnos que tomó la palabra manifestó que al igual que hace 17 años, los normalistas siguen protestando en contra del régimen, pero conscientes de su capacidad para propiciar cambios y asumir responsabilidades sociales.

En conferencia de prensa, los normalistas señalaron que a pesar de los años y de la importancia de las normales rurales para la educación de los jóvenes de las comunidades vulnerables, no reciban el apoyo adecuado y se trate de criminalizar a los estudiantes que lo único que buscan son mejores condiciones para su futuro y para el futuro de los niños que viven en pobreza y pobreza extrema.

Las reminiscencias de la administración de Salazar Mendiguchía (2000-2006) fue la suspensión del sistema de internado de la Mactumactzá, el cual facilitaba la estancia a los estudiantes que provenían de las zonas más alejadas de la entidad, ya que recibían alimentación y un lugar para vivir, temas que en la actualidad tienen que solventar con los recursos que muchos carecen y por lo cual tienen que abandonar sus estudios.

Durante la marcha gritaron consignas, portaron pancartas con la frase “6 de agosto no se olvida” y reclamos en contra de las autoridades gubernamentales, quienes en la actualidad no han mostrado flexibilidad para resolver las demandas de los estudiantes, entre ellas, la reinstalación del sistema de internado.

Con información de Diario Contra Poder en Chiapas

Foto: Marco A. Rangel
Foto: Marco A. Rangel
Foto: Marco A. Rangel
Foto: Marco A. Rangel
Foto: Marco A. Rangel
Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *