Ensalada de Grillos / Colateral



Ciro Castillo

Ya casi comienza la segunda Semana Santa con pandemia. Ya alcanzamos los 200 mil muertos a causa de una enfermedad que ha sacudido al mundo. Ya se han aplicado más de 6 millones de dosis de distintas vacunas en México. Ya todo eso, pero todavía no conocemos los efectos reales del Sars-Cov-2.

Según reportes del INEGI, el año pasado un millón de micro, pequeñas y medianas empresas quebraron como consecuencia de un virus, del que cada día se descubren más cosas; que provoca daño renal, en los pulmones, en el corazón y en el cerebro, por ejemplo.

De ese número de negocios que no pudieron mantener sus puertas abiertas, unos 600 mil reabrieron, pero ya no en las mismas condiciones; ahora trabajan al mínimo.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística, se advierte, no incluye los efectos en el sector informal, donde, por necesidad no se ha parado del todo, pero también hay un daño colateral…

LA EDUCACIÓN

Otro de los sectores que también resultará duramente afectado por la pandemia que ha “encuerado” nuevamente las carencias en el sector salud y el rezago social, es el educativo.

Una encuesta, también del INEGI, reporta que el ciclo pasado 33.6 millones de mexicanos de entre 3 y 29 años de edad se inscribieron; sin embargo, 740 mil no lo terminaron.

Un 58.9 por ciento dijo que abandonó los estudios por alguna razón asociada a la pandemia y otro 8.9 por ciento indicó que por falta de dinero.

Algo más grave todavía, evidencia de los efectos pandémicos, en el ciclo escolar en el que estamos, 5.2 millones de personas, también de entre 3 y 29 años de edad no se inscribieron o no fueron inscritas a la escuela, también por causas asociadas a la enfermedad o porque sencillamente no había dinero y era preferible sobrevivir a una crisis que igualmente ha generado desempleo.

Hay, por supuesto, padres de familia que no inscribieron a sus hijos y estudiantes que no quisieron seguir en la escuela porque no están convencidos de las “bondades” de la educación a distancia.

No es lo mismo, consideran, tomar clases en un salón de clases, que a través de la computadora, la televisión, la radio o el celular; claro, si es que tienen esos artefactos a la mano.

En reportes de la OCDE, México siempre ha sido calificado con un rezago en áreas como ciencias, comprensión lectora y matemáticas, lo cual quiere decir que en la siguiente evaluación cuando hayamos regresado a la “normalidad” la situación podría ser todavía peor…

BAMACA, SIN ARGUMENTOS

Circula en redes un documento en el que se señala que el dirigente de la Sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bamaca ha caído de la gracia de su gremio y por eso se inventó una caravana a la Ciudad de México, con todo y pandemia.

Pretextó la desaparición de la caja de ahorro y FABES, así como el presunto congelamiento de plazas magisteriales.

Si alguien ha sido beneficiado desde el comienzo de la 4T ha sido Bamaca y su equipo más íntimo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *