Chiapas bajo ataque: Enfrentamientos, muertos y vehículos quemados

El enfrentamiento se registraría en dos sectores, uno cerca del llamado “Crucero de la Muerte”, municipio de Berriozábal, y otro más a la altura de la Escuela de Protección Civil

Christian González / La Silla Rota

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Autos y camionetas quemadas, y al menos cuatro muertos, es el saldo preliminar de un enfrentamiento armado en la ruta que va de esta ciudad capital hacia el municipio de Ocozocoautla. En videos y fotografías, se observa el escenario de terror, con al menos dos hombres tirados sobre el asfalto, al parecer sin vida.

El enfrentamiento se registraría en dos sectores, uno cerca del llamado “Crucero de la Muerte”, municipio de Berriozábal, y otro más a la altura de la Escuela de Protección Civil. De hecho, la circulación está interrumpida desde la entrada de Tuxtla Gutiérrez, conocida como “La Pochota” ante el despliegue policiaco-militar tanto terrestre como aéreo.

Entre otros detalles, una de las camionetas baleadas fue pintada con las siglas CCYG, en referencia al Cártel Chiapas y Guatemala, el cual está relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Incluso, usuarios de redes sociales han identificado dos de esas “unidades” como las que fueron robadas días antes de este enfrentamiento en esa misma ruta.

Vehículos particulares y del transporte público permanecieron varados, en espera de que la circulación se reactivara, aunque se prevé eso tardará algún par de horas. Ninguna autoridad ha emitido información sobre este acontecimiento, por lo que se espera lo hagan en el transcurso del día.

Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se efectuó un despliegue del grupo interinstitucional, conformado por diferentes dependencias de seguridad federales, estatales y municipales.

Apuntó que, la mesa de construcción de paz y seguridad en el estado, instalada este lunes, se quedará de forma permanente para atender los hechos registrados hace unas horas y lo que pueda ocurrir en las siguientes. Dijo que están listos para atender los reportes de la ciudadanía, e incluso le pidió estar atenta a los boletines oficiales, dependencias de seguridad y puso a disposición los números de emergencia 911 y 089.

La Fiscalía de la entidad emitió un comunicado, donde dijo que:

“En el lugar se encontraron varios vehículos siniestrados, dos personas sin vida y una lesionada que fue trasladada para recibir atención médica”

Chiapanecos se atrincheran ante temor

En pleno inicio de vacaciones de Semana Santa y ante los hechos, se respira un ambiente tenso por el despliegue policiaco-militar y cientos de personas se comenzaron a resguardar en los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal.

De hecho, también comerciantes empezaron a bajar las cortinas de acero de sus negocios, a petición de los mismos militares que custodian las zonas en conflicto.

Fin de semana sangriento

El sábado pasado, tres hombres que convivían en la banqueta de una de las calles de la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, fueron asesinados a balazos por un sicario. Otra persona más resultó herida de bala en la cabeza.  Ese mismo día, pero en la colonia Teófilo Acebo 2, de la ciudad fronteriza de Tapachula, otros tres varones también perdieron la vida a manos del crimen organizado.

Mientras que este domingo, sobre el libramiento sur-poniente de esa misma localidad tapachulteca, una mujer de entre 25 y 30 años de edad, al parecer de nacionalidad haitiana, fue encontrada sin vida con múltiples quemaduras.  De acuerdo con la Colectiva “50+1”, se trata del feminicidio número 5  en lo que va del año en Chiapas. “No es la primera vez que una mujer migrante es víctima de feminicidio”, advierte.

De acuerdo al reporte de la policía no se le aprecia a simple vista algún impacto por arma de fuego o herida punzocortante. A la mujer, cuya identidad aún es desconocida, le prendieron fuego en el lugar, señala el parte informativo.

En la colonia Manuel Velasco Suárez, Suchiate, municipio limítrofe con Guatemala, también fue muerto un hombre que viajaba en una motocicleta; según los datos recabados, la víctima, como de 30 años de edad, recibió, por lo menos, tres impactos por arma de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *