Liberan a edil encarcelado de Ocosingo

Alonso Pérez Sánchez, alcalde interino, fue llevado a un cárcel comunitaria por omisión en la entrega de obras públicas; habitantes reclamaron que el edil interino como el presidente con licencia, Gilberto Rodríguez de los Santo, quien busca la reelección, han sido omisos en sus funciones

Ainer González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Por presunto incumplimiento en la entrega de obras públicas, habitantes indígenas de las comunidades San Caralampio y El Zapotal en la región Taniperlas del municipio de Ocosingo, detuvieron y encarcelaron al presidente municipal interino, Alonso Pérez Sánchez, por omisión a sus responsabilidades.


En un vídeo que circula ampliamente por redes sociales, se observa como hombres que portan playera azul con el distintivo “Policía Rural del Ejido El Zapotal”, junto con pobladores de Ocosingo, retienen y empujan al edil interino y otros funcionarios municipales a unas celdas de concreto y varilla.

Los indígenas tseltales manifestaron su inconformidad con el munícipe por incumplir con la realización de obras, que fueron prometidas durante la gestión de Gilberto Rodríguez de los Santos, quien llegó a la presidencia municipal en 2021 por el Partido Verde Ecologista de México, y que renunció para militar en Morena con el fin de reelegirse este 2024.

Los inconformes explicaron que esta acción se da en el marco de una serie de promesas incumplidas por Gilberto Rodríguez y Pérez Sánchez, quienes se han negado a bachear caminos de las comunidades de Ocosingo.

“Ni siquiera es revestimiento lo que estamos pidiendo, y no ha podido solventarlo desde el mes de noviembre cuando firmó”, se escucha en el vídeo.

En este sentido, aseguraron que no liberarían al alcalde interino, ni a sus colaboradores hasta que el ayuntamiento se comprometa a cumplir con las obras prometidas.

Además, los habitantes indígenas bloquearon las dos entradas y salidas de la cabecera municipal de Ocosingo.

Tras varias horas de estos hechos, el ayuntamiento informó que el edil y sus colaboradores fueron liberados tras llegar el acuerdo, y brindar atención inmediata a sus demandas en materia de revestimiento de caminos.

“Hace unos momentos gracias a la voluntad y buenos acuerdos, el alcalde interino Alonso Pérez Sánchez fue puesto en libertad junto a las personas que le acompañaban en sus actividades este martes. De igual manera destacar que la integridad física y salud de todos se encuentra en perfectas condiciones”, indicó el municipio en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *