Ecocidio y fraude en “cañada” de San Fernando
Advierten que empresa inmobiliaria construye viviendas en una zona de mucha vegetación, pero no tiene un permiso de impacto ambiental ante la Semahn, entre otras irregularidades
Christian González
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Luego de adquirir un predio en la segunda etapa del desarrollo inmobiliario “Grand Mayan”, decenas de familias manifestaron sentir miedo debido que, al parecer, fueron víctimas de un fraude por parte de la empresa que les ofreció “una excelente inversión para hacerse de un patrimonio”.
Explicaron que Ricardo Salazar, director responsable de esa compañía, tiene que “dar la cara” de lo que al parecer se trata de un ecocidio, debido a que, según sus fuentes, el proyecto carece de un permiso de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Aclararon que el lugar, ubicado en “la cañada” del municipio de San Fernando, a 5 o 10 minutos de la capital chiapaneca, ha sufrido un serio daño debido a que quienes se encargan de la obra han talado decenas o hasta cientos de árboles.
Incluso, según los denunciantes, la empresa inmobiliaria encargada se enfrenta a una serie de denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho nada por frenar los trabajos en esa zona.
“Tenemos miedo por las represalias que pueda haber, pero no nos podemos callar ante lo que es un ecocidio y un fraude a la vez. Son cientos o miles de personas que han adquirido un lote ahí”, reveló una entrevistada, quien pidió el anonimato por temor.
En junio pasado, otros medios de comunicación advirtieron sobre la problemática existente en esa localidad, pero hasta el momento las autoridades no han actuado para frenar a la empresa.
Incluso, Jesús Ruiz Gamborino, secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, aseveró en entrevista con el medio digital “El Heraldo de Chiapas que, sin duda, era necesario hacer una exhaustiva investigación en torno a ese caso.
De acuerdo con la información, en el “Grand Mayan” no sólo se pretende construir casas, sino además contempla un refugio de fauna silvestre al que denominarán “Yum Kaax”.
Ante ello, el diputado local reconoció que existen demandas presentadas ante la Profepa y la misma Procuraduría Ambiental del Estado. Entre otras cuestiones, mencionó que el mismo Ayuntamiento de San Fernando también demandaría a la empresa por daño ambiental a su territorio.
Ante este panorama, las personas afectadas solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales para que se les haga justicia y no sean despojados de su dinero por una obra presuntamente fuera de la legalidad.