Familias huyen de la violencia de “Los Herrera”

Cientos de tsotsiles de la comunidad La Esperanza, en Chenalhó, han sido desplazados de sus hogares debido a la inseguridad que ejercen grupos armados

Texto e imágenes: Argenis Esquipulas

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La comunidad La Esperanza, en el municipio de Chenalhó, ha sido blanco de la escalada de violencia de grupos armados. Unas 800 personas han tenido que abandonar sus hogares ante el ataque perpetrado hoy por el grupo armado conocido como “Los Herrera”.

La comunidad tsotsil se ha visto forzada a buscar refugio entre las montañas y en otras localidades cercanas, todo en un intento por proteger su integridad y la vida de sus seres queridos.

Desde hace tres años, La Esperanza, ubicada en los límites de Chenalhó y Pantelhó, se encuentra entre el fuego cruzado de los grupos armados “Los Herrera” y “El Machete”, estos últimos denominados autodefensas.

Los enfrentamientos se recrudecieron el 21 de julio de 2021, cuando El Machete ingresó por la fuerza a Pantelhó y puso fin a dos décadas de cacicazgo de Los Herrera. Las autodefensas tienen el control del municipio, pero Los Herrera pretenden recuperarlo.

Desde entonces, los habitantes de La Esperanza viven bajo el temor de que su comunidad sea alcanzada por las balas, como lo sucedido el 25 de julio pasado, cuando los enfrentamientos se incrementaron y afectaron directamente a la población.

Ese día, los habitantes solicitaron la presencia de militares en la zona; sin embargo, esta mañana su comunidad fue agredida de forma directa por Los Herrera.

Testimonios de los desplazados han relatado el dolor de abandonar sus tierras y la desesperación de no saber cuándo podrán regresar.

Los niños, en particular, sufren las consecuencias psicológicas de este desplazamiento, mientras sus padres luchan por encontrar un lugar seguro donde establecerse temporalmente.

Por su parte, las ONG y organizaciones de derechos humanos han alertado sobre la crisis humanitaria que se está gestando en los Altos de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *