PJF Chiapas se suma a la defensa de privilegios de 11 ministros

Fotografía: Christian González

Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Unos 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Chiapas marcharon hoy al Congreso del Estado en esta capital, en defensa de los fideicomisos que privilegian a 11 ministros de este aparato autónomo, entre ellos la magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

La movilización respondió al llamado que hizo el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF para manifestarse en todo el país en contra de la desaparición de los fideicomisos de la judicatura.

Por su parte, el secretario de la Sección 33 Tuxtla Gutiérrez del PJF, Jorge Alberto Jiménez Cantoral señaló que la manifestación fue un acto pacífico por la defensa de sus derechos laborales y la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

“Creemos que los derechos laborales no son negociables y son conquistas de los trabajadores (…), por eso estamos dando a conocer a la sociedad la importancia del Poder Judicial (…). Lo que está pasando es algo inaudito, porque tratar de maniatar al Poder Judicial, es ir en contra del pueblo”, aseguró el secretario.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió hoy en su Mañanera que desde el Gobierno Federal se pretenda afectar a los trabajadores del PJF.

“Ahora hay enojo y están también desinformando, hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones; no. Si el Poder Legislativo suspende, cancela, esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan todos los trabajadores del Poder Judicial, son los privilegios de los de arriba. Que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales, si se suma todo lo que obtienen con prestaciones, como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo. Entonces, eso es, es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores”, aseguró el mandatario.

El secretario de la Sección 33 Tuxtla Gutiérrez del PJF, Jorge Alberto Jiménez Cantoral. Foto: Christian González

PRIVILEGIOS. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó para el próximo año 6 mil 109 millones de pesos para unidades deportivas, utensilios de cocina, bonos, alimentos, gasolina, manutención de viviendas, telefonía celular, seguro de gastos médicos, entre otros para los 11 ministros.

Para el Gobierno Federal, los más de 6 mil millones de pesos que solicita la SCJN responden a una necesidad de aumentar los privilegios que por años recibieron los ministros por parte de los gobiernos anteriores.

Por ejemplo, de esa partida, 52 millones de pesos serían destinados para la alimentación de los 11 ministros en el comedor de la Corte; esto quiere decir que si estos ministros se presentasen los 365 días del año en su área de trabajo, se estarían gastando diariamente 144 mil pesos para su alimentación.

Además, solicitaron un millón de pesos para cuchillos, cucharas, tenedores, entre otros utensilios de cocina, y cuatro millones más por concepto de jardinería; sin embargo, la sede de la SCJN en la Ciudad de México no cuenta con un jardín.

Entre la partida que pretenden obtener, cada uno de los 11 ministros recibiría 700 mil pesos al año por concepto de gasolina, o sea dos mil pesos diarios.

Estos solo fueron algunos ejemplos, por lo tanto el Gobierno Federal analiza un recorte al presupuesto para la SCJN de dos mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *