Trabajadores “tiemblan” con cada presidente municipal: Diputado Salazar
-Esto se debe a que muchos empleados son retirados de sus funciones para darle espacio a los compromisos políticos
Tuxtla Gutiérrez (El Estado). Los trabajadores de los ayuntamientos municipales tiemblan cada tres años que llega una nueva presidencia, debido a que son retirados de sus funciones para cumplir con compromisos políticos, situación que tiene que erradicarse en Chiapas, puntualizó Emilio Salazar Farías, diputado en el Congreso Local.
Al tomar tribuna, una vez que culminó el orden del día, aclaró que es comprensible que nombren nuevos funcionarios para integrar un cabildo, sin embargo, no se pueden a toda la base trabajadora que no ejercen sus funciones con fines partidistas.
“Por qué no mejor primero evalúan, quién hace su trabajo bien y quién mal y luego hacen los cambios que corresponden en vez de decir, es que tengo que cumplir con mis compromisos políticos”, cuestionó.
El legislador local lamentó que las personas tengan que dejar sus empleos solamente porque llegó un nuevo presidente municipal y metió a sus amigos.
“Yo creo que deberíamos respetar un derecho fundamental que es el trabajo y conservar a la gente valiosa y a los que no, pues van para afuera”, complementó.
Aclaró que está en contra de que existan aviadores o nóminas sobrecargadas, sin embargo, aquellos que desempeñan bien sus funciones tienen que conservar sus empleos.
En el último de los casos, explicó, si los presidentes municipales quieren correrlos, tienen la obligación de cubrir todos sus derechos laborales más allá de los contratos, obligación que tienen que cuidar los mismos legisladores para que no hayan laudos millonarios.
Enfatizó: “la única manera digna que tiene la gente de llevar una vida diferente, es el empleo y también es la única ruta para combatir la desigualdad”.
En su intervención, también se pronunció porque en Chiapas existan tarifas preferenciales en el cobro de la energía eléctrica, considerando que en el Sureste del país se encuentran las zonas más pobres.
Pidió que se haga un punto de acuerdo para pedirles a los legisladores federales a que en la Ley de Ingresos se agregue un artículo transitorio para que se condone las deudas que tiene la población con el tema de la luz.
Foto: Marco A. Rangel

