Renuncia a la FGE Raciel López Salazar a días del relevo sexenal
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El fiscal general de Chiapas, Raciel López Salazar, presentó su renuncia al cargo luego de nueve años de titular a unos días de que se presente el relevo sexenal en la entidad que asumirá el próximo 8 de diciembre, Rutilio Escandón cadenas.
En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció que López Salazar renuncia a la responsabilidad de Fiscal General, aún cuando de acuerdo a una reforma de la constitución estatal, todavía podía permanecer al frente de la institución por siete años más.
Raciel agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por haberle permitido trabajar a su lado. “Fue un honor formar parte de su equipo de trabajo y haber servido a los chiapanecos”, dijo.
Al mismo tiempo deseó el mayor de los éxitos al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, “porque si le va bien a Chiapas, le va bien al Gobernador”.
En Chiapas, hay expectativa porque dentro de unos días habrá cambio del poder ejecutivo, pero a diferencia de otros sexenios, el gobernador saliente no culmina una carrera política porque al parecer regresará al Senado, o será miembro del gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien es aliado político.
El abogado Salazar López, originario del municipio de Tonalá, se afianzó primero a la Procuraduría, luego a la Fiscalía durante dos sexenios, el de Juan Sabines y el de Manuel Velasco; sin embargo, buscó una diputación federal en las dos administraciones.
En la primera ocasión solicitó licencia para volver a la Procuraduría, y en las pasadas elecciones fue derrotado por Morena, por lo que volvió a la Fiscalía.
Con un paso bastante controvertido, primero por la duración en el cargo, y luego por el control que ejercía sobre la impartición de justicia y los cuerpos policiacos.
Fuentes extraoficiales señalaron que el Fiscal General en la próxima administración que a partir del 8 de este mes encabezará Rutilio Escandón, del partido Morena, será Jorge Luis Llaven Abarca, quien hasta hace unos meses se desempeñó como titular en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).