Ensalada de Grillos / Inseguridad, la batalla continúa



Ciro Castillo

Desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo hemos expresado: no es lo mismo ver los toros desde la barrera, que tener que entrar a torearlos.

El ahora Presidente de México, seguramente a regañadientes, tuvo que aceptar que la única forma de hacer frente a la desenfrenada delincuencia organizada, y, en general a la inseguridad, era echando mano de las fuerzas armadas, a las cuales había prometido, en campaña, sacar de las calles cuando llegara al poder.

La cosa fue todo lo contrario, pues además de hacerse acompañar por la Sedena y la Marina, conformó a la Guardia Nacional, una agrupación que tiene una mezcolanza de otras corporaciones como la Policía Federal, Estado Mayor y las castrenses.

La batalla no ha sido ganada, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2021, durante ese, el tercer mes del año, 66.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Es importante aclarar que este sondeo mide la percepción de inseguridad, es decir, lo que percibe la gente, pero no incluye cifras como las denuncias presentadas, los homicidios, los robos, el secuestro, porque ahí la batalla continúa…

ESPERANZA

El reporte del INEGI lanzado este lunes, efectivamente, como el organismo lo indica, representa un “cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1%, respectivamente.”

En 17 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a diciembre de 2020: 12 tuvieron reducciones y 5 incrementaron, dice el reporte del organismo federal…

LAS MUJERES Y LAS CIUDADES

A pesar este optimismo, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71%, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara, con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1%, respectivamente.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos , Piedras Negras y Mérida, con 8.2, 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3%, respectivamente…

SITIOS INSEGUROS

El reporte del INEGI revela que el 78.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.2% en el transporte público, 63.4% en el banco y 59.2% en las calles que habitualmente utiliza para sus actividades.

Estas cifras, si bien pueden tomarse con cierto optimismo, no quiere decir que la batalla está ganada, sino que continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *