Más de 2 mdp mensuales le cuesta a los chiapanecos sus 40 diputados locales

-Con un sueldo de casi 55,000 pesos

Tuxtla Gutiérrez (El Estado).- Los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso local le cuestan a los chiapanecos poco más de 2 millones de pesos cada mes.

Y es que los legisladores chiapanecos son de los servidores públicos mejor pagados de la presente administración, ello incluso a pesar de que recientemente se redujeron su dieta mensual.

De acuerdo a la información publicada por la Agencia Multimedios El Estado el 25 de enero de este año, el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Carlos Arturo Penagos Vargas, informó que como parte de un plan de austeridad, los 40 diputados que integran la sexagésima sexta legislatura tendrían una reducción del 20 por ciento a su salario; además, se eliminarían los beneficios como los servicios médicos preferenciales, personal para su servicio particular, facturas de alimentos, entre otros.

Cabe mencionar que sin impuestos, un diputado local percibe 66 mil pesos, por lo que con la reducción del 20 por ciento, la cifra será de 54 mil pesos.

De esta forma, expuso que se está evitando despedir a los trabajadores del palacio legislativo, sin embargo, fue claro en decir que quienes ya no estarán en la nómina serán los “aviadores”.

“Tuve una junta con todo el personal del congreso, a ellos les dije que la mejor manera de apretarnos el cinturón es que muchas cosas que a lo mejor antes tenían, que eran extras ahora ya no las van a tener (…) y todo lo que estamos haciendo con las diferentes fracciones, es hacer un recorte a los gatos que como privilegios antes existían, pero no afectar a los sueldos de las familias que trabajan aquí”, dijo.

En este sentido, de acuerdo al portal de transparencia del Congreso del estado de Chiapas, un diputado tiene un sueldo mensual de 54,606.52 pesos. Por ello, considerando el número de diputados locales, que es de un total de 40, puede determinarse que el costo de los legisladores estatales es de 2 millones 184,260.80 pesos.

Foto: El Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *