Alcalde tuxtleco viola derechos humanos por inexistencia de redes de agua y de drenaje

-Fernando Castellanos Cal y Mayor actúa con dolo porque sigue autorizando la construcción de unidades habitacionales, acusan

Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez.- El alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor fue señalado por el Centro para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad (Cecocise) por el incumplimiento de dos resoluciones de juzgados federales que lo sitúan en eventual responsabilidad penal en caso de desacato a una sentencia de un Juez Federal.

Así lo dio a conocer el coordinador de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos, Dr. José Adriano Anaya en conferencia de prensa, donde señaló que es preocupante que en muchas colonias de la capital chiapaneca no se cuente con agua potable, y ese problema surge debido a que no existe una red de agua ni mucho menos una red de drenaje y, como muestra de ello, expuso el grave problema por el que atraviesa el fraccionamiento Real del Bosque.

Desde la Librería “José Emilio Pacheco”, el Dr. Anaya sostuvo que aun cuando el gobierno de Castellanos Cal y Mayor presentó el proyecto “Agua para todos”, si no hay red de agua potable es imposible que haya abastecimiento. “El municipio está actuando con dolo, y el dolo es un delito, porque sigue autorizando la construcción de unidades habitacionales en espacios donde sabe de antemano que no hay red de agua potable”, dijo.

En el caso de Real del Bosque, donde el propio relator de las Naciones Unidas para el Agua estuvo presente, no existe una red de agua potable y ello está generando graves problemas de salud en este fraccionamiento donde radican más de 30 mil personas.

“Sobre Real del Bosque tenemos dos proyectos de defensa. Uno, el acceso al agua, otro, a lado de Real del Bosque, el predio San Francisco, en donde al no haber red de drenaje, las aguas residuales de las miles de viviendas van a dar a la calle, es un río de drenaje que pasa sobre la avenida y que desemboca sobre el predio el cual era utilizado para la siembra, todo el predio San Francisco está contaminado y está declarado como improcedente como tierra de cultivo; las aguas negras continúan su trayecto y van a dar al río”, señaló.

En este sentido, Adriano Anaya dijo que el amparo sobre el saneamiento de aguas negras, instruyó  a la Presidencia Municipal para que de manera definitiva deje de vaciar las aguas negras a la calle. “Esta resolución, de julio-agosto de este año, y que a la fecha le ha dado incumplimiento la Presidencia Municipal, continúan los desagües de aguas negras a la calle y contaminando diferentes predios que eran de uso agrícola; el juicio concluye, en el caso de agua potable, con una sentencia donde le da seis meses a la Presidencia Municipal para que resuelva de manera definitiva el problema de la red de agua potable, sin embargo esos seis meses iniciaron en julio”.

 Aun cuando el gobierno de Castellanos Cal y Mayor presentó el proyecto “Agua para todos”, si no hay red de agua potable es imposible que haya abastecimiento: Dr. Anaya. Foto: Marco A. Rangel

 

Dijo que hasta ahora el municipio no ha tomado las medidas para dar cumplimiento a la resolución. “El Juez dio tres días para que el municipio informara sobre las acciones emprendidas para dar cumplimiento a la red de agua, sin embargo la Presidencia Municipal contestó, pero el Juez rechazó lo mostrado por el gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor y le volvió a dar tres días para cumplir con la resolución, acciones para los recursos y meter agua potable, sin embargo hasta ahora no ha cumplido”.

El Dr. Adriano dijo que este caso es delicado, “porque estamos en una situación de un posible desacato de la autoridad municipal, que implicaría las acciones penales correspondientes, pero además vemos con una gran preocupación la actuación de dolo que ha tenido la autoridad, porque desde antes que llegara a la presidencia, Fernando conocía el problema que había en Real del Bosque y no ha tomado las medidas para evitar la violación de los derechos humanos de los más de 30 mil habitantes; el dolo es un delito grave”.

El coordinador de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos, Dr. José Adriano Anaya mostró su preocupación porque en muchas colonias de la capital chiapaneca no se cuenta con agua potable. Foto: Marco A. Rangel

Señaló que en el ejido Zapata, “existen casos muy recurrentes de muertes por cáncer de estomago por la contaminación. En este momento estamos tomando las acciones para poder construir el argumento jurídico; tendremos un caso de gran resonancia internacional por el poco cuidado que ha tenido el estado mexicano”.

Dr. José Adriano Anaya, conferencia de prensa. Foto: Marco A. Rangel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *