Unicachenses rechazan Doctorado Honoris Causa al general Cienfuegos

 

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) rechazó la aprobación del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo dio a conocer un grupo representativo de integrantes de la comunidad universitaria, conformado por personal administrativo, técnico académico, personal de tiempo completo y de asignatura, así como la comunidad estudiantil.

Para el grupo representativo, el Doctorado Honoris Causa representa el más alto valor en el currículum académico universitario y simboliza un respeto y reconocimiento especial a la trayectoria de una persona en el campo de la ciencia, la innovación tecnológica, la cultura y/o las artes.

La comunidad universitaria se manifestó en contra. Fotos: Marco A. Rangel

Por ello, en conferencia de prensa, los integrantes de la comunidad unicachense manifestaron su profunda preocupación, rechazo y extrañamiento por la Comisión de Otorgamiento de Grados y Reconocimientos Honoríficos, presidido por la doctora Flor Marina Morales Bermúdez, quien funge como secretaria académica de la Unicach.

Para la comunidad unicachense, Chiapas es un estado con fuertes contrastes, por un lado elevada biodiversidad pero también con enormes rezagos en lo social y en lo educativo, que revela una gran injerencia política que no debe persistir. “Universidades como la nuestra representan también el capital humano en nuestro país y contribuye con la formación en valores y campos disciplinarios que impulsan el desarrollo y el trabajo digno para sus egresados y una misión de alto impacto en la transformación de la sociedad chiapaneca y el resto del país y el mundo. Por ello, debemos cuidar que no se denigren los valores que le son intrínsecos a la academia”, se dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *