Políticamente Incorrecto/ Javier Opón

-La minería en Chiapas y la lucha de los pueblos originarios

La minería es una actividad que se inició en la época de la colonia; aun cuando los pueblos prehispánicos conocieron el manejo de los metales jamás lo llevaron a gran escala, no fue sino hasta la época de la colonia cuando esta inicio de manera progresiva y agresiva, convirtiéndose en una de las actividades económicas que mayor impulso tuvo debido a que cualquiera podía echar andar una mina, siempre y cuando, este entregara la quinta parte de sus ganancias a la corona española.

Durante el Porfiriato los trabajos de minería aumentaron, aunque estas no trajeron un cambio sustancial en el aumento de plazas laborales relacionadas con la minería, porque aunque la producción de esta aumento, no fue debido al empleo de la mano de obra sino por las nuevas técnicas empleadas. Fue durante esta época cuando las empresas extranjeras despojaron a los pueblos Zoques de las mejores tierras y los convirtieron en esclavos en las fincas.

En la actualidad la minería es un problema de soberanía nacional, que pone en riesgo a los pueblos originarios Y la cultura ancestral de estos, el medio ambiente así como también la seguridad alimentaria y el sistema nacional de salud.

En el país se han concesionado el 28% del territorio nacional, la mayoría de estas a las mineras canadienses.

Desde la década de los 90´s cuando se firmara el tratado de libre comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá; la industria minera tomo mayor importancia en la economía mexicana, solo detrás de la industria petrolera, la automotriz y las remesas que los migrantes envían al país.

Para esto se necesitó hacer cambios a la legislación mexicana, facilitando así la inversión extranjera en este rublo, la primera permitió la inversión en este sector del capital extranjero, la segunda permitió el acceso a la tierra, así como a los minerales que hay debajo de esta y al agua necesaria para procesarlos, de esta manera se construyeron las vías para que esta industria se floreciera en nuestro país.

En el 2010 el 28.58 del territorio total del país estaba concesionado a la minería, equivalente al 51.76% de la propiedad social y superior al territorio dedicado a la producción de alimentos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

La mayoría de estas concesionada fueron otorgadas a mineras canadienses, pero también hay empresas, chinas, australianas, peruanas, norteamericanas, rusas, brasileñas, empresas en su mayoría se dedican a la extracción de metales como el oro, la plata, el cobre y zinc.

En los últimos años y debido a la creciente de manda de la industria tecnológica se  han incorporado a esta la extracción de otros minerales tales como el berilio, el indio y las tierras raras, que son de vital importancia para la producción de productos tecnológicos como computadoras, teléfonos celulares y cabezas de misiles.

En la actualidad el mayor problema es la minería a cielo abierto por que esto implica la remoción de miles de metros cúbicos de material, demoliendo cerros completos, afectando a pueblos enteros quienes son despojados de sus territorios ancestrales, trayendo desplazamientos forzados, con sus consecuencias negativas para estas culturas milenarias.

Además de que este tipo de minería implica el uso de miles de litros de agua mediante el método de lixiviación  para la separación de los minerales de otros materiales, contaminando arroyos y manantiales con grandes cantidades de químicos, volviendo imposible que las comunidades se surtan del vital líquido de donde antes lo tomaban, además de generar problemas graves de salud para los habitantes de estas regiones.

En Chiapas, más de un millón 125 mil hectáreas están concesionadas para la explotación minera, de acuerdo con documentos oficiales del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en los últimos siete años, Chiapas ha incrementado casi en un 10 por ciento la superficie concesionada para la actividad minera, alcanzando su mayor crecimiento a partir del 2011

En la región conocida como la Provincia Zoque, se libra una batalla para defender las tierras comunales, de la destrucción minera, los campesinos están en contra de la minería porque destruyen las tierras de cultivo, de donde obtienen sus alimentos, mientras que los indígenas se oponen por que destruyen sus lugares sagrados y su forma de vida y los despojan de sus recursos naturales.

En esta región 49 poblados de 9 municipios se han unido para encarar la lucha contra el monstruo de la minería y el gobierno que los quieren despojar de 84 mil hectáreas para ser entregadas a empresas transnacionales, quienes solo traerán destrucción, pobreza y enfermedad a esta región que ha resistido por 500 años.

Hoy desde este espacio nos sumamos a la resistencia de los pueblos zoques que también es el pueblo de mis abuelos.

javieropon@hotmail.com

@CoyatocNews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *