Opinión / Raúl Ríos Trujillo

-¿Será Fernando Castellanos el que asuma el senado por la detención de Noé Castañón?

 

El tema de esta semana es el espacio vacío que quedó en el senado por el caso Noé Castañón Ramírez.  ¿Quién ocupará ese escaño?

 

Han circulado versiones con varios nombres entre los que figura el ex alcalde capitalino Fernando Castellanos Calymayor entre otros, lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta, primero qué pasará con el junior Castañón Ramírez, por lo que ponerle nombre a quien lo reemplace no es cosa de ocurrencias, hay reglas.

 

Pero antes de adentrarnos en el que ocupará su espacio en caso de que el senado no le permita tomar protesta analizaremos el estado actual de su situación jurídica. A Noé Castañón, hijo del homónimo extitular del poder judicial en tiempos de Roberto Albores Guillén, enfrenta una demanda presentada por su ex cónyuge Mayté López García quien lo acusa de violencia familiar, mentir a la autoridad para alejarla de sus hijos quienes le fueron arrebatados con lujo de violencia y acosarla psicológicamente.

 

El priísta también célebre por haber aparecido entre los nombres de mexicanos inmiscuídos en el caso de los “Panama papers”, fue detenido la semana pasada en el aeropuerto Monterrey cuando regresaba de Las Vegas, un día después tomaría protesta como senador, y aunque no se tiene muy claro si todavía puede hacerlo, el caso se analizará en el más alto nivel de la cámara alta según palabras de Martí Batres el próximo presidente de la mesa del mes en el Senado.

 

El caso viene a cuento porque en realidad al casi senador se le detuvo en calidad de presentado por lo tanto no hay un juicio que lo ligue a un delito, debe comparecer ante un juez en las próximas horas, habiendo cumplido con su comparecencia puede recuperar su libertad (misma que nunca ha estado comprometida) y sus derechos, lo que significa que bien podría tomar protesta como senador por lo tanto adquirir fuero.

 

Estamos hablando de un caso jurídico que toca la moral y la ética, siendo el tema un delito grave (violencia familiar en la que la esposa acusa uso de fuerza y violencia psicológica), no se resolverá pronto, seguirá su curso por varios meses, en tanto si en el senado la nueva nomenclatura política permite a Noé tomar protesta lo estarían protegiendo otorgándole el fuero, una vez senador protestado a Noé ya no se le permitirá seguir siendo enjuiciado, a eso también se le llama impunidad.

 

Es por eso que el caso de Noé Castañón Ramírez pone a prueba la verdadera moral de los nuevos dueños del poder en México, y sobre esto ya hay reacciones, entrevistado en la ciudad de México el coordinador de MORENA en el senado Ricardo Monreal señaló que lamentaría mucho que se diera el caso de un “cajuelazo” refiriéndose a la clásica táctica priísta de esconder y proteger a sus políticos acusados por delitos y otorgarles fuero para limpiarlos.

 

Pero además el caso de la sucesión de Castañón es tema aparte porque si bien en la lista de Mayoría Relativa del PRI sale como suplente de Alejandra Lagunes Soto asume la titularidad por problemas de la propietaria que no logra justificar su cambio de adscripción del Estado de México a Chiapas.

 

Luego entonces siendo titular sin suplente (porque él era el suplente) a quien le toca asumir si Noé no es tomado en protesta es el siguiente de la lista de MR, es decir a Roberto Aquiles Aguilar Hernández, las versiones que le ponen nombre de Fernando Castellanos o hasta al actual gobernador sustituto Willy Ochoa se equivocan por ignorancia.

 

Ahora bien, el otro tema es cómo es que a Castañón Ramírez le cayó la desgracia tan de pronto. ¿El que ordenó su protección en el caso de Mayté López fue el mismo que aprobó la detención del casi senador? En otro texto lo aclaramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *