Protestan ante eventual regreso de Manuel Velasco al gobierno de Chiapas

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Cientos de ciudadanos se manifestaron ente el Congreso del estado de Chiapas para protestar por las reformas a la Constitución estatal, que abrieron la puerta para que el ahora Senador Manuel Velasco, pueda regresar al cargo de gobernador.

Estudiantes normalistas, desplazados de zonas indígenas, empresarios, artistas plásticos, activistas y defensores de los derechos humanos, demandaron no solo que Manuel Velasco no regrese al gobierno de Chiapas, sino que se le inicie un juicio político porque durante su gobierno hubo un decrecimiento económico, aumento de la desigualdad social y abuso de poder por parte de servidores públicos, algunos ahora con nuevos cargos de elección popular.

Hicieron una cadena humana alrededor del Congreso, para manifestar así de manera simbólica, su intención de proteger este recinto de las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, aprobada por los 40 diputados y ratificada por la mayoría de los alcaldes y sus cabildos.

Indicaron que estas reformas son inconstitucionales, y que hacerle una ley a modo a Velasco Coello, fue “el mayor acto de corrupción en lo que va de la presenta administración”.

Protesta frente al Congreso local. Foto: Marco A. Rangel

“Manuel Velasco es el peor gobernador que ha tenido Chiapas, y ha hecho del Congreso un burdel”, dijo Luis Villagrán, uno de los manifestantes.

Otro de ellos, el artista plástico Robertoni Gómez, hizo un busto con la imagen de Manuel Velasco, y alrededor de ella coloco piedras con leyendas como “corrupto”, “traidor”.

También participaron en la protesta empresarios a los que el gobierno de Chiapas adeuda millones de pesos por servicios prestados y bienes que le han venido.

Con la intención de boicotear estas protestas, otros grupos de personas llegaron al Congreso portando lonas y tocando música, para pedir “el regreso de Manuel Velasco”.  Algunas de ellas aún portaban propaganda política de la pasada contienda electoral. Resaltó un grupo de indígenas de Santiago El Pinar que llevaban una lona con la leyenda “Tus mujeres guerito, te exigimos que termines tu gobierno, no nos defraudes.

Las reformas a la Constitución que hicieron los legisladores, fueron expresamente para que Manuel Velasco pudiera renunciar al gobierno de Chiapas sin que mediara una causa grave, tomara posesión como Senador en el Congreso de la Unión, luego que pidiera licencia en su nuevo cargo y volviera al de gobernador.

Para ello los diputados se autofacultaron para nombrar un “gobernador provisional”, cargo que recayó en el presidente del Congreso, Williams Ochoa Gallegos. Pasados 10 días contados a partir de la renuncia, los legisladores deberán nombrar al “gobernador provisional”, que esperan sea Manuel Velasco. Es decir, Manuel Velasco sería sustituto de si mismo.

El ahora Senador ya pidió licencia a ese cargo, y se espera que en las próximas horas el Senado resuelva su petición para poder retornar al gobierno de Chiapas.

No más “Güero” Velasco. Foto: Marco A. Rangel
Se leyeron algunos derechos universales. Foto: Marco A. Rangel
En apoyo a las enfermeras. Foto: Marco A. Rangel
La voz de los desplazados se unió a la protesta. Foto: Marco A. Rangel
Repudio total a Manuel Velasco Coello. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *