Acusan a Universidad Salazar de provocar inundaciones en La Ilusión y la Patria

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). A horas de reportarse lluvias con fuertes ráfagas de viento, habitantes del fraccionamiento La Ilusión y colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron a los directivos del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) por cerrar el dren pluvial de la zona, provocando inundaciones de calles, avenidas y más de 100 viviendas.

 

Fidel Mendoza Corzo, habitante del fraccionamiento La Ilusión, señaló que por 20 años han solicitado al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez una audiencia con Emilio Enrique Salazar Narváez, rector del IESCH, ya que de forma injustificada el directivo mandó a bloquear los drenes pluviales de la colonia Patria Nueva y fraccionamiento Ilusión, para que las aguas no atraviesen por la Universidad Salazar.

Indicó que con la lluvia de este jueves 23 de mayo cientos de habitantes se vieron afectados por los miles de litros de agua que no desembocaron en los drenajes, provocando la descomposición y pérdida de enseres domésticos, como de automóviles que fueron arrastrados por la corriente del agua.

Vecinos del fraccionamiento La Ilusión interpusieron la denuncia correspondiente. Foto: A. Marroquín

A casi 24 horas del siniestro, manifestó que el alcalde capitalino, Carlos Morales Vázquez, ha hecho caso omiso ante la contingencia que se mantiene en las colonias.

Asimismo, agregó que el vicerrector del IESCH –el diputado local– Emilio Enrique Salazar Farías, ha negado todo dialogo con los habitantes que han denunciado por un lustro las irregularidades en el sistema de aguas residuales.

“No hemos tenido ningún contacto porque no admitido ellos, de hecho piden que mientras la autoridad municipal no este ellos no se sientan a dialogar”, dijo.

Más de cien familias fueron afectadas. Foto: A. Marroquín

Ante la falta de solución por la autoridad municipal, expuso que los habitantes del fraccionamiento interpusieron una demanda colectiva en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en contra de los dueños y directivos de la Universidad Salazar por las afecciones –que pudieron prevenirse– y por la violación a sus derechos.

Destacó que la principal demanda de la población es que la institución reabra los drenajes para que se prevengan inundaciones y muertes, considerando que la corriente de agua y los vientos han arrastrado automóviles y árboles.

Por lo anterior, llamó al diputado por el Distrito I Tuxtla Oriente, Marcelo Toledo Cruz, a que meta en cintura a su compañero Emilio Salazar, porque las afectaciones humanos no son mínimas.
Advirtió que de no tener una respuesta por las autoridades, los habitantes han determinado en bloquear la Universidad Salazar hasta que se solucione la problemática al 100 por ciento.

“Si no nos hacen caso, júrenlo que esa barda la gente lo va a tirar… como don Emilio tiene poder y paga no se le ha podido hacer nada, este problema tiene alrededor de 20 años que lo tenemos, sin embargo no se nos ha hecho caso”, declaró.

Fotografía de portada: A. Marroquín

Estragos de las inundaciones de ayer. Foto: A. Marroquín
Estragos de las inundaciones de ayer. Foto: A. Marroquín
El diputado local, Emilio Enrique Salazar Farías. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *