Desplazados por el EZLN solicitan audiencia para un retorno seguro

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Esta mañana de miércoles, un grupo de desplazados de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, solicitaron frente a Palacio de Gobierno un audiencia con las autoridades para garantizar el retornó seguro a sus propiedades invadidas desde hace más de 25 años por integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

Francisco Urbina Pérez, presidente de la Asociación Civil de Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto de Chiapas, señaló en entrevista que con la aparición del EZLN, que le declaró la guerra al ejército mexicano, no lograron volver a sus domicilios.

Urbina Pérez dijo que son alrededor de 4 mil familias las desplazadas desde hace 25 años, luego de la declaración de guerra.

Como se recordará, el EZLN salió a la luz pública el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en español; NAFTA, en inglés), firmado por Canadá, Estados Unidos y México durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Lo único que estamos solicitando es que el gobierno no se haga de lado. Quedamos que dentro de 15 días debe de estar hecha la mesa de negociación. De ser que no se lleve a cabo, los habitantes de los tres municipios vamos a tomar posesión de la plaza de Tuxtla y no nos vamos a mover hasta que se arregle el problema”, amagó.

Sostuvo que son 42 mil hectáreas de 4 mil propietarios, de los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, las que permanecen invadidas desde 1994 por el EZLN, por lo que han decidido nuevamente Iniciar una lucha ante el Gobierno federal y estatal para la recuperación de sus tierras.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

 

Francisco Urbina Pérez en entrevista. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *