950 nuevos casos al año en Chiapas: 30% son mujeres y 70% hombres

– De acuerdo con el Censida, la entidad del sureste ocupa el quinto lugar en incidencia de la región y el quinceavo a nivel nacional

Misael Auté

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Tras asegurar que según datos de la Secretaría de Salud, cada año se detectan en Chiapas 950 casos nuevos de VIH (30% mujeres y 70% hombres), la Diputada local, Aida Guadalupe Jiménez Sesma dio a conocer este martes una iniciativa de ley de ley para la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y de respuesta al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) del estado.


Dijo que en la actualidad, la infección por el citado virus es un problema de salud pública de gran importancia que afecta a miles de mujeres y hombres cada año. “Se trata de un retrovirus que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema, con la consiguiente “inmunodeficiencia”, señaló.


Aclaró que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un término de vigilancia definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU y el Centro Europeo para la Vigilancia Epidemiológica (EuroVIH). El término SIDA se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y define por la presencia de alguna de más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres.


La congresista dio a conocer que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha emitido Directrices Internacionales sobre el VIH/SIDA y los Derechos Humanos, las cuales deben ser retomadas por los legisladores para formular políticas públicas de gobierno.


Reveló que de acuerdo con el CENSIDA, Chiapas ocupa el quinto lugar de incidencia de la región Sur-Sureste y el quinceavo a nivel nacional. “El primer caso de VIH/SIDA en el estado se diagnosticó en 1986, tres años después del primer caso en el país y hoy la entidad ocupa uno de los principales estados con mayor incidencia en casos detectados”, anotó la representante popular.

OCHO MIL CASOS EN CHIAPAS

Jiménez Sesma detalló que la Secretaria de Salud de Chiapas, a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), señala que en el estado existen poco más de ocho mil casos con VIH; hay una mujer infectada por cada tres hombres, y de ellos, el uno por ciento corresponde a niños y niñas. Los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Villaflores registran el mayor número de casos.


“También se identificó que el rango de edades de los portadores va de los 20 a los 44 años, es decir, hoy somos las juventudes quienes estamos más expuestas a este problema de salud pública”, refirió.

Fotografía: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *