Desplazados de Shulvó obtienen amparo federal para asistencia humanitaria

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El Centro de Derechos Humanos “Ku’untik”, informó que por primera vez en el estado de Chiapas un juez federal resolvió el día viernes 29 de noviembre la resolución parcialmente a favor de las familias desplazadas del Paraje Shulvó, municipio de Zinacantán.

Y es que luego de 16 meses de litigio por vía de amparo en donde tres familias indígenas demandaron omisiones del Ayuntamiento de Zinacantán, el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, amparó y protegió a los quejosos y ordenó al gobierno chiapaneco otorgar asistencia humanitaria satisfactoria consistente en cobijo, alojamiento básico y vestido adecuado.

Yazmín Pinto Ruiz, abogada y defensora de los derechos humanos, señaló que el gobierno estatal tiene un año, a partir de este martes 3 de diciembre, para cumplir la resolución del juez federal y que actualmente las 16 personas desplazadas del señalado paraje viven en una casa en San Cristóbal que ellos mismos rentan.

Por su parte, Diego Cadenas, director del centro de derechos humanos, recordó que el gobierno estatal está obligado a garantizar los derechos humanos, educación, trabajo, vivienda, ropa y alimentación en tanto se dan las posibilidades de su retorno.

La relevancia de esta sentencia es que por primera vez un Juez federal se pronuncia sobre un caso de desplazamiento forzado en Chiapas.

Como se sabe, miles de familias indígenas en desplazamiento forzado, principalmente de la zona Altos y región selva de Chiapas, durante años los gobiernos no han accionado los mecanismos para la prevención y atención del desplazamiento forzado.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos “Ku’untik”. Foto: Marco A. Rangel
Yazmín Pinto Ruiz, abogada y defensora de los derechos humanos. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *