Van dos…

Fotografía: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La Secretaría de Salud estatal confirmó el segundo caso de coronavirus en la entidad. Cuatro días han pasado desde que el secretario José Manuel Cruz Castellanos informaba sobre dos casos sospechosos en la entidad, uno de ellos hoy reconocido.

El primer caso registrado el 1 de marzo, pero confirmado hasta el 15 del mismo mes, la infectada ya superó la enfermedad con sus 11 contactos; la joven de San Cristóbal y de 18 años estuvo en Italia por un intercambio estudiantil.

Referente al segundo caso hoy confirmado, se trata de un hombre de 47 años de edad, de Tuxtla Gutiérrez, que regresó de Francia luego de unas vacaciones con su familia; las siete personas que tuvieron contacto con él se encuentran en cuarentena y observación. Como en el primer caso, el hombre no presenta síntomas.

En conferencia de prensa, Cruz Castellanos señaló que, en caso de contingencia, el Polyfórum sería habilitado para atender a los enfermos graves; sostuvo que Chiapas aún se encuentra en la fase 1 del covid-19, próximo a la segunda fase, y que ambos casos registrados son de origen importado.

Informó que en el mundo hay 191 mil 127 casos, de los cuales hay 81 mil 116 en China y 110 mil 011 fuera de ese país; 7 mil 807 han fallecido por covid-19.

Hasta hoy, en México hay 118 confirmados, 787 casos descartados por laboratorio, 314 casos sospechosos en estudio, cuyos resultados se conocerán en 24 horas.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

LA SANA DISTANCIA. La intervención de “la sana distancia” que debe realizarse, consiste en cuatro puntos:

1) Continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Reiteró las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas en México hasta hoy han sido el adelantar la temporada vacacional dos semanas y entenderlas por un mes, en el entendido que éstas sirvan para protegerse en casa y no salir de paseo para evitar contagios.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo de 2020 y reprogramar eventos masivos de más de 5 mil personas.

Conferencia de la Secretaría de Salud. Foto: Marco A. Rangel
Conferencia de la Secretaría de Salud. Foto: Marco A. Rangel
Conferencia de la Secretaría de Salud. Foto: Marco A. Rangel
Conferencia de la Secretaría de Salud. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *