Un lesionado en acto de protesta frente a la Secretaría de Educación

Fotografía: Ch24/7

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un joven lesionado a golpes por el personal administrativo de la Secretaría de Educación, es el saldo preliminar de la manifestación en la que un numeroso grupo de aspirantes a las Normales de Chiapas mantiene, hasta este momento, frente a las instalaciones de la dependencia. El motivo de la protesta responde a la exigencia de la ampliación de matrículas para aspirantes de nuevo ingreso a las 19 Normales en el estado, fundadoras de docentes.

La molestia de los aspirantes (jóvenes que intentan ingresar a las normales “Jacinto Canek, “Manuel Larráinzar”, Instituto Superior de Estudios de Enfermería, entre otras), se debe a que las autoridades de la Secretaría de Educación no asistieron a la cita pactada para el mediodía de este jueves, en la que se realizaría una mesa de diálogo.

Unas tres horas después, ante la desesperación y el enfado de los aspirantes, retuvieron por la fuerza dos camionetas de empresas trasnacionales de comida chatarra y las atravesaron en la calle, en ellas escribieron con aerosol consignas y reclamos. La puerta principal de la Secretaría también fue pintarrajeada: “¡Exigimos mesa resolutiva, corruptos!”, señala el reclamo.

Cabe mencionar que hubo trabajadores de la dependencia que con sus teléfonos celulares tomaron fotos a los padres de familia y aspirantes, incluso, horas atrás, se desató una acalorada discusión entre uno de los padres y un burócrata, la cual terminó en conato de pelea.

En un momento dado, un joven aspirante logró entrar a las instalaciones de la Secretaría, pretendía abrir las puertas para el ingreso de los aspirantes a las instalaciones; sin embargo, un grupo de trabajadores de la dependencia les salió al paso y se desató una riña en la que el joven resultó medianamente lesionados.

Hasta el cierre de esta nota, tanto manifestantes como personal administrativo continúan en las instalaciones de la dependencia.

RECURSOS LIMITADOS. Para el siguiente año el presupuesto para la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE), dependencia que coordina a las Normales en el país, decaerá con una disminución de más de 90 por ciento, y Chiapas no es la excepción.

Ante esta situación, las Normales del país contarán con recursos limitados para su operación, debido a ello la oferta de matrículas se vio afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *