FGR pide vincular a proceso a 2 directivos de universidad de Chiapas por desvíos en Estafa Maestra

Ciudad de México (Aristegui Noticias). La Fiscalía General de la República (FGR) imputó ante un juez y solicitó la vinculación a proceso de dos directivos de la Universidad Politécnica de Chiapas, por un presunto desvío de más de 186 millones de pesos en la llamada Estafa Maestra.

Rafael Zozaya Nucamendi, director de Recursos Materiales e Infraestructura, y Rigoberto Jiménez Jonapa, secretario administrativo, ambos de la institución, comparecieron en una audiencia de imputación ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas.

Su caso es el primero de la Estafa Maestra en el que la FGR imputa ante la justicia federal el delito de peculado, es decir, el desvío de recursos. Los casos previos, incluido el de Rosario Robles, habían sido judicializados por ejercicio indebido del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades, de acuerdo con Reforma.

Zozaya y Jiménez solicitaron al juez de control la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que será hasta la próxima semana cuando se decida si serán o no vinculados a proceso.

El juzgador también autorizó citar a 12 testigos que ofrecieron los imputados en su descargo, para que sean entrevistados antes de resolver su situación jurídica, informaron fuentes judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *