Denuncian de nuevo ecocidio en San Cristóbal, esta vez ante la FGR

Fotografía y texto: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Miembros de la Red Ambiental del Valle de Jovel y del Consejo General en Defensa de los Humedales de la Zona Sur, así como representantes de más de 40 colonias de San Cristóbal de Las Casas, presentaron esta tarde ante la Fiscalía General de la República (FGR), en Tuxtla Gutiérrez, una denuncia más por las actividades de relleno de humedales y de contaminación del agua por construcción de letrinas en los manantiales que un grupo de invasores realiza en la colonia Bienestar Social de aquel municipio.

Los manifestantes solicitaron a la FGR defender los humedales con prontitud, ya que de las más de 60 denuncias (en cinco años) que han interpuesto en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Fiscalía Ambiental estatal, ninguna ha sido tomada en cuenta.  

“Estas personas (los invasores) están violando al menos tres leyes federales: la del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la de Vida Silvestre y la de Áreas Naturales Protegidas. Tenemos tres acuerdos del Senado de la República llamando a defender estos espacios por diferentes partidos políticos; entonces, es un área protegida”, señaló León Enrique Ávila, miembro de la red ambiental.

Por su parte, el también miembro de la red ambiental, Nicolás Gómez Velasco, recordó que el 17 de marzo pasado la Secretaría del Medio Ambiente federal le hizo un exhorto al gobierno municipal y al gobierno del estado para proteger los humedales, “pero hoy vemos que vemos más de 20 casas construidas en el área  natural protegida” y preguntó “¿Dónde está el gobierno del estado y dónde está el gobierno municipal a pesar del exhorto que hizo la Secretaría del Medio Ambiente?

Recordó que los manantiales cubren el 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad de San Cristóbal y que ahora afectan a miles de sancristobalenses.

León Enrique Ávila, miembro de la red ambiental. Foto: Marco A. Rangel
León Enrique Ávila, miembro de la red ambiental. Foto: Marco A. Rangel
Nicolás Gómez Velasco, miembro de la red ambiental. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *