Ensalada de Grillos / Es lo que hay



Ciro Castillo


Y arrancan las campañas para las diputaciones federales. Los que van para diputados locales y alcaldes deben aguantar un poco, aunque a muchos ya se les cuecen las habas.

No hubo ningún incidente, reporta Andrés Manuel López Obrador desde la conferencia matutina, en la que se muerde los labios para no violentar la ley electoral; aunque, eso sí, ejerce su “derecho de réplica”.

En Chiapas, Rutilio Escandón también se guarda un poco y evita mostrar logros de la 4T en la entidad, pero presume la modernización de un almacén en el que se reciben las vacunas contra el COVID19.

De todos modos “los mal pensados” ya piensan mal, pues entre los candidatos a una diputación federal ya están incluidos Jorge Luis Llaven Abarca, extitular de la Fiscalía General del Estado e Ismael Brito Mazariegos, exsecretario general del Gobierno.

El primero va por el distrito seis, el cual conoce muy bien pues incluye a su pueblo, Suchiapa.

El otro va, por el Distrito federal Ocho, que también incluye a su pueblo natal, Socoltenango; aunque ahora se tendrá que multiplicar para llegar a otros municipios aledaños a Comitán, la cabecera distrital.

Que hubo imposición en Morena, resuena en varias partes del estado y del país.

Cuestionan a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido con el que todos quieren, porque eso de las encuestas no deja mucha claridad, aunque, por supuesto, en política nadie quedará contento cuando no es el ungido o la ungida.

Comienzan las campañas, que a muchos no agradan, porque dicen que la política es sucia, cochina, puerca y desaseada, pero es lo que hay…

CANDIDATURA COMPRADA

Olvita Palomeque, actual diputada local, suelta metralla y acusa que el presidente Municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, “desembolsó” cinco millones de pesos para comprar la candidatura en su municipio, donde intenta reelegirse.

Los dichos de la legisladora, de Morena, pero rebelde, cunden las redes sociales.

Muchos le creen y otros tantos no mucho, porque también ella tiene su corazoncito y quería ser; y como no fue, ahora ataca. La cosa es que la decisión parece estar tomada…

CALIENTES

Desde Ocosingo denuncian que al candidato de Morena a la alcaldía de aquel municipio selvático se le queman las habas.

No aguanta más y hace campaña desde ahora, pasándose por el arco del triunfo la legislación electoral.

A pesar de que las campañas para Presidente Municipal comienzan el tres de mayo, Jesús Oropeza Nájera se siente “Juan Camaney” y hace un acto masivo este lunes en la ganadera local…

ENOJADOS

A ver qué les dicen o les prometen a los que este martes amenazan con cerrar el tramo carretero Ciudad Cuauhtémoc – Comitán, a la altura del crucero que va hacia Frontera Comalapa.

Se quejan, ya sabemos de qué. De que hubo imposición en Morena porque alguien de los suyos no fue el favorecido. Es lo que hay…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *