Pide víctima alto a extorsiones en La Trinitaria

Fotografía y texto: Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). En La Trinitaria, municipio ubicado en la región Fronteriza de Chiapas, se han agudizado las extorsiones ante la presencia del crimen organizado, pero sobre todo de una organización denominada “Maíz”, denunció Hortensia Méndez, víctima de ese delito e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).


Comentó que los “levantones”, cobro de piso y otros delitos han aumentado en los últimos tiempos, “ya basta de la inseguridad que vivimos, porque esas amenazas vienen de los cárteles, nos intimidan, y por eso muchos compañeros han caído”.


Destacó que muchas veces la gente no denuncia porque tiene miedo; sin embargo, comentó que se han organizado con sus dirigentes de la Unión para continuar con la lucha y exigir que esa agrupación sea frenada por las autoridades.


“Ya no queremos que haya más desapariciones, más muertes, que la gente no sea hostigada; vivimos con un terror inmenso, no tenemos paz, no hay seguridad para nuestros hijos, y cuando estos salen, no sabemos si volverán”, sostuvo.


Recordó el caso de la maestra Berni Flor Mejía, desaparecida y asesinada el pasado 12 de septiembre en Amatenango de la Frontera, “salió de su casa en la mañana del 7 de septiembre, se despidió de sus hijos, y ya no regresó; por eso pedimos a la autoridad que actúe”.


Desde hace 10 días, dejó en claro, hay bloqueos carreteros desde La Trinitaria hasta San Gregorio Chamic, Frontera Comalapa, lo que ha generado desabasto de insumos, “la situación es complicada desde hace como tres años”.


Tan grave es el asunto, dijo, que sólo ella conoce de al menos una docena de casos de personas desaparecidas, “casos que no son denunciados por sus familiares porque hay temor a represalias; además, tenemos a tres ‘levantados’ de la UNTA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *