Fuga de petróleo crudo causa desastre ambiental en los límites de Chiapas y Tabasco

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Pastizales, ríos y arroyos han sido contaminados con petróleo crudo y ha afectado a los estados de Chiapas y Tabasco.

La gran mancha de aceite crudo devastó la pesca y la agricultura en los límites de ambos estados debido a la ruptura de un ducto de Pemex que inició en Tabasco. La enorme mancha también afectó los arroyos, ríos y pastizales de Chiapas.

Como no se había visto en décadas, la contaminación se esparció con rapidez por distintos cuerpos de agua hasta alcanzar a la capital tabasqueña. Cinco plantas potabilizadoras tuvieron que parar sus actividades de emergencia, lo que dejó a cientos de miles de habitantes sin servicio de agua en siete municipios de esta entidad.

La afectación no es menor en Chiapas, sobre todo en las comunidades cercanas al punto donde ocurrió la fuga: una tubería de 12 pulgadas perteneciente a la batería de separación de hidrocarburos Platanar Bajo en la ranchería del mismo nombre.

Una semana antes los pobladores comenzaron a percibir un fuerte olor a hidrocarburo, lo comunicaron a Pemex en el municipio de Reforma, pero no se atendió.

El alcalde de Pichucalco, Chiapas, Andrés Carballo, quien visitó la zona del desastre con personal de la policía y de Protección Civil, expuso que el problema no fue ocasionado por un acto vandálico, como reportaron las autoridades tabasqueñas.

“Ese tema no, se habla de qué hay una tubería, me imagino que por falta de mantenimiento fue rota y pues hoy se sufre con las consecuencias, pero sí se avisó a Pemex en su debido momento”, señaló el alcalde. (Con información de Tabasco Hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *